Magisterio espiritual en los conventos femeninos contrarreformistas del ámbito lingüístico catalán

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/82402
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributor.authorZaragoza Gómez, Verònica-
dc.date.accessioned2018-10-23T11:51:34Z-
dc.date.available2018-10-23T11:51:34Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationRevista de Historia Moderna. 2018, 36: 463-493. doi:10.14198/RHM2018.36.16es_ES
dc.identifier.issn0212-5862-
dc.identifier.issn1989-9823 (Internet)-
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.14198/RHM2018.36.16-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/82402-
dc.description.abstractEl objeto del presente estudio es examinar las funciones educativas asumidas por los conventos femeninos modernos, centrándonos en la influencia y magisterio ejercidos por tres religiosas que, a través de sus obras didácticas, se proyectaron como guías para otras monjas y jóvenes novicias. Un detalle importante a tener en cuenta es que dos de ellas fueron destacadas fundadoras, preocupadas por la educación en los valores contrarreformistas de las comunidades que ellas mismas erigieron (a la tercera, le sorprendió la muerte antes de consolidar la fundación de las Descalzas Reales de Madrid, por la que, sin embargo, es conocida). Nos referimos a: la mística capuchina Maria Àngela Astorc (Barcelona, 1592-Murcia, 1665), autora del Directorio y práctica espiritual para la crianza y educación de las novicias, y modernas en la religión, con advertencias útiles para ser perfectas religiosas [s.f.], la agustina Mariana de San Simeón (Dénia, 1571-Murcia, 1631), autora de los tratados Modo que debe guardarse, cuando una persona quiere hacer voto simple de castidad, Puntos de la Sagrada Pasion para meditar desde la Septuagésima, Puntos del misterio de la Encarnación, para que tengan oración todas las hermanas y la obra versificada Espejo de una religiosa perfecta, y la clarisa sor Francisca de Jesús Borja Enríquez (Gandía, 1498-Valladolid, 1557) (Isabel de Borja), autora de unas Exortaciones […] para sus monjas.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this work is to study the educational activities that took place in modern female convents, focusing on the influence and teaching of three nuns who, through their didactic works, became guides for other nuns and young novices. An important detail to take into account is that two of them were outstanding founders, concerned about education in the counter-reformist values of the communities that they themselves erected (the third one died before consolidating the foundation of the Descalzas of Madrid, due to which, however, she owns her fame): the mystic Capuchin Maria Àngela Astorc (Barcelona, 1592-Murcia, 1665), author of Directorio y práctica espiritual para la crianza y educación de las novicias, y modernas en la religión, con advertencias útiles para ser perfectas religiosas [n.d.]; the Augustinian Mariana de San Simeón (Dénia, 1571-Murcia, 1631), author of the teatrises Modo que debe guardarse, cuando una persona quiere hacer voto simple de castidad, Puntos de la Sagrada Pasion para meditar desde la Septuagésima, Puntos del misterio de la Encarnación, para que tengan oración todas las hermanas, and Espejo de una religiosa perfecta; and the Poor Clare, Francisca de Jesus Borja Enríquez (Gandía, 1498-Valladolid, 1557) (Isabel de Borja), author of Exortaciones [...] para sus monjas.es_ES
dc.description.sponsorshipEste artículo se inserta en el marco del proyecto de investigación «Religiosidad femenina en la Cataluña de la época moderna» con referencia HAR 2014-52434-C5-4-P de MINECO.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alicante. Departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficases_ES
dc.rights© Revista de Historia Moderna. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacionales_ES
dc.subjectMagisterio espirituales_ES
dc.subjectConventos de la Edad Modernaes_ES
dc.subjectEducación femeninaes_ES
dc.subjectMonacato femeninoes_ES
dc.subjectÁmbito lingüístico catalánes_ES
dc.subjectSpiritual teachingses_ES
dc.subjectConvents in Early Modern Agees_ES
dc.subjectFemale educationes_ES
dc.subjectFemale monasticismes_ES
dc.subjectCatalan linguistic areaes_ES
dc.subject.otherHistoria Modernaes_ES
dc.titleMagisterio espiritual en los conventos femeninos contrarreformistas del ámbito lingüístico catalánes_ES
dc.title.alternativeSpiritual teaching in counter-reformist female convents in the Catalan linguistic areaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.14198/RHM2018.36.16-
dc.relation.publisherversionhttps://revistahistoriamoderna.ua.es/es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO//HAR2014-52434-C5-4-P-
Aparece en las colecciones:Revista de Historia Moderna - 2018, N. 36. Economía y poder en la articulación del mundo ibérico

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRevista-de-Historia-Moderna_36_16.pdf190,39 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons