Estado del hábitat y registros de la presencia del tigre (Panthera onca) en el área de influencia de la Reserva Provincial Acambuco (Provincia de Salta, Argentina)

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/8050
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Estado del hábitat y registros de la presencia del tigre (Panthera onca) en el área de influencia de la Reserva Provincial Acambuco (Provincia de Salta, Argentina)
Autor/es: Barbarán, Francisco Ramón
Palabras clave: Tigre | Panthera onca | Hábitat | Alimentación | Impacto ambiental | Reserva Provincial Acambuco | Salta (Argentina)
Fecha de publicación: dic-2004
Editor: Asociación Española de Ecología Terrestre
Cita bibliográfica: BARBARÁN, Francisco Ramón. “Estado del hábitat y registros de la presencia del tigre (Panthera onca) en el área de influencia de la Reserva Provincial Acambuco (Provincia de Salta, Argentina)”. Ecosistemas. Vol. 13, n. 3 (sept.-dic. 2004). ISSN 1697-2473, pp. 88-95
Resumen: Con el fin de contribuir a la definición de un plan de manejo para la Reserva Provincial Acambuco, ubicada en la Selva Tucumano Boliviana (Noroeste Argentino, S 22º 10’ 3,6” W 63º 54’ 43,2“), por medio de actividades escolares y entrevistas a cazadores y otros habitantes de la reserva (n= 92), se ubicaron y se mapearon los sitios de alimentación del tigre (Panthera onca), los lugares donde esta especie fue cazada y se verificó si el área protegida está en condiciones de proporcionarle refugio y alimentación suficientes, teniendo en cuenta el impacto ambiental de las principales actividades económicas de sus habitantes. El proceso de roza y quema para instalar cultivos, la explotación forestal sin ningún orden y principalmente el sobrepastoreo, explican que los 22 sitios de caza de subsistencia actuales, coincidentes con los lugares de alimentación del tigre y que los 7 sitios donde esta especie fue capturada entre 1976 y 2001, estén todos afuera de la reserva. Esto permite concluir en que el mal estado de conservación del área protegida no permite la existencia del tigre dentro de ella, por lo que debe implementarse un plan de manejo que abarque toda su área de influencia.
Patrocinador/es: Esta investigación fue parcialmente financiada por el Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Salta (Proyecto 839).
URI: http://hdl.handle.net/10045/8050
ISSN: 1697-2473
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Aparece en las colecciones:Ecosistemas - 2004, Vol. 13, N. 3

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailECO_13(3)_13.pdf1,71 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.