El simbolismo de la figuratividad

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/77833
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El simbolismo de la figuratividad
Autor/es: Juan Gutiérrez, Pablo Jeremías | Irles Parreño, Ricardo
Grupo/s de investigación o GITE: Pensamiento Gráfico y Narrativa Arquitectónica (PenGraNA) | Arquitectura - Composición Arquitectónica (CA01) | Metrópoli, Arquitectura y su Patrimonio (MAP)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos
Palabras clave: Simbolismo | Figuratividad | Nube de puntos | Fotogrametría
Área/s de conocimiento: Expresión Gráfica Arquitectónica
Fecha de publicación: 2018
Editor: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos
Cita bibliográfica: Juan Gutiérrez, Pablo Jeremías; Irles Parreño, Ricardo. “El simbolismo de la figuratividad”. En: Marcos, Carlos L., et al. (eds.). De trazos, huellas e improntas: arquitectura, ideación, representación y difusión: XVII Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica, Alicante, del 30 de mayo al 1 de junio de 2018. Alicante: Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos, Universidad de Alicante, 2018. Tomo I. ISBN 978-84-16724-94-9, pp. 689-696
Resumen: La representación de la inaprensible, imperfecta y desconocida realidad supone, en el área de la expresión gráfica arquitectónica, un problema eterno sobre el que trabajar. Paralelamente a los esfuerzos de la ciencia por comprender la composición, esencia y comportamiento de la materia, los arquitectos en general y los dibujantes en particular han trabajado para establecer métodos que permiten un reflejo fiel, pero codificado, de lo visible que significa a la arquitectura. Concretamente, las nubes de millones de puntos (cualificados con color) que se estudian suponen la representación más rigurosa, eficaz y precisa hasta el momento de las construcciones que habitamos. La figuratividad, en ellas, es evidente: tan perfectas como indiscriminadas reflejan desde las inclinaciones más leves hasta los detalles más irrelevantes que, incluso percibiéndose por el ojo humano, serían características a bien seguro descartadas por el intelecto humano. Poco a poco se argumentará, a través de una serie de ejemplos elocuentes, que la piedra angular del dibujo actual no radica en las herramientas sino en las ideas que las orientan y, se concluirá, que la representación de la inaprensible realidad debe posicionarse conscientemente frente a estas cuestiones para alcanzar la excelencia.
URI: http://hdl.handle.net/10045/77833
ISBN: 978-84-16724-93-2 (Obra completa) | 978-84-16724-94-9 (Tomo I)
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © de los textos: sus autores; de esta edición: Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos. Universidad de Alicante
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - CA01 - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - MAP - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - AIRASM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GIA_EDE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2018_Juan_Irles_Simbolismo-figuratividad.pdfVersión de los autores1,99 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.