El simbolismo de la figuratividad
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/77833
Título: | El simbolismo de la figuratividad |
---|---|
Autor/es: | Juan Gutiérrez, Pablo Jeremías | Irles Parreño, Ricardo |
Grupo/s de investigación o GITE: | Pensamiento Gráfico y Narrativa Arquitectónica (PenGraNA) | Arquitectura - Composición Arquitectónica (CA01) | Metrópoli, Arquitectura y su Patrimonio (MAP) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos |
Palabras clave: | Simbolismo | Figuratividad | Nube de puntos | Fotogrametría |
Área/s de conocimiento: | Expresión Gráfica Arquitectónica |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editor: | Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos |
Cita bibliográfica: | Juan Gutiérrez, Pablo Jeremías; Irles Parreño, Ricardo. “El simbolismo de la figuratividad”. En: Marcos, Carlos L., et al. (eds.). De trazos, huellas e improntas: arquitectura, ideación, representación y difusión: XVII Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica, Alicante, del 30 de mayo al 1 de junio de 2018. Alicante: Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos, Universidad de Alicante, 2018. Tomo I. ISBN 978-84-16724-94-9, pp. 689-696 |
Resumen: | La representación de la inaprensible, imperfecta y desconocida realidad supone, en el área de la expresión gráfica arquitectónica, un problema eterno sobre el que trabajar. Paralelamente a los esfuerzos de la ciencia por comprender la composición, esencia y comportamiento de la materia, los arquitectos en general y los dibujantes en particular han trabajado para establecer métodos que permiten un reflejo fiel, pero codificado, de lo visible que significa a la arquitectura. Concretamente, las nubes de millones de puntos (cualificados con color) que se estudian suponen la representación más rigurosa, eficaz y precisa hasta el momento de las construcciones que habitamos. La figuratividad, en ellas, es evidente: tan perfectas como indiscriminadas reflejan desde las inclinaciones más leves hasta los detalles más irrelevantes que, incluso percibiéndose por el ojo humano, serían características a bien seguro descartadas por el intelecto humano. Poco a poco se argumentará, a través de una serie de ejemplos elocuentes, que la piedra angular del dibujo actual no radica en las herramientas sino en las ideas que las orientan y, se concluirá, que la representación de la inaprensible realidad debe posicionarse conscientemente frente a estas cuestiones para alcanzar la excelencia. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/77833 |
ISBN: | 978-84-16724-93-2 (Obra completa) | 978-84-16724-94-9 (Tomo I) |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Derechos: | © de los textos: sus autores; de esta edición: Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos. Universidad de Alicante |
Revisión científica: | si |
Aparece en las colecciones: | INV - CA01 - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - MAP - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - AIRASM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - GIA_EDE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2018_Juan_Irles_Simbolismo-figuratividad.pdf | Versión de los autores | 1,99 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.