La desvisión del otro en la construcción de la utopía posturbana. Cuerpos sensibles/sensitive bodies ii

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/77155
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La desvisión del otro en la construcción de la utopía posturbana. Cuerpos sensibles/sensitive bodies ii
Título alternativo: Unseen the other in post-urban utopia. Sensitive bodies ii
Autor/es: Ruiz Sánchez, Javier | Martínez Sánchez, María José
Palabras clave: Modernidad | Utopía | Sistema urbano | Artes performativas | Cuerpos sensibles | Modernism | Utopia | Urban system | Performative arts | Sensitive bodies
Área/s de conocimiento: Expresión Gráfica Arquitectónica | Composición Arquitectónica | Proyectos Arquitectónicos
Fecha de publicación: jun-2018
Editor: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos
Cita bibliográfica: [I2] Innovación e Investigación en Arquitectura y Territorio. 2018, 6(1): 19 p. doi:10.14198/i2.2018.6.1.07
Resumen: La arquitectura moderna se configura como una utopía no sólo posible sino, en la práctica, efectiva. La utopía posturbana se ha materializado a lo largo del siglo XX a través de un complejo entramado de operaciones tanto de orientación conductista como de simplificación sistémica. Todas estas operaciones actúan de manera específica sobre los cuerpos, cuerpos en movimiento, cuerpos que interaccionan, cuerpos que observan y son observados, en una seminal operación cibernética de construcción del sistema urbano. La utopía urbana reciente se sustenta, no obstante, en una progresiva desvisión del otro, sustituyendo los ideales de transparencia de la arquitectura moderna original por una práctica opacidad comunicativa. Desarrollamos la idea del cuerpo sensible/sensitive body como método de investigación, conocimiento/reconocimiento y representación de hechos y procesos urbanos, incluso ocultos o velados. Nuestra hipótesis es que a través de cuerpos entrenados en la representación de emociones, experiencias llevadas a cabo en artes performativas, performance o teatro callejero (street performances) es posible acceder a la información velada o desvista o simplemente explicitar el sistema de relaciones sociales que tiene lugar en el espacio público. | Modern architecture has resulted an utopia not only possible but, in practice, effective. Post-urban utopia has actually been built along the twentieth century throughout a complex network of operations, including both behavioral orientation and systemic simplification. All these operations have acted specifically on the human bodies, bodies in movement, bodies that inter-act, bodies that observe (see) and are observed (seen), in a seminal cybernetic operation of construction of the urban system. The recent urban utopia is sustained, however, in a progressive unseen of the other, replacing the ideals of transparency of the original modern architecture with a practical communicative opacity. We have developed the concept of sensitive body as a method of research, knowledge, recognition and representation of urban events and processes, even hidden or veiled. Our hypothesis is that by using bodies trained in the representation of emotions, experiences carried out in performative arts, performance or street performance, it is possible to unveil hidden information or just make visible the system of social relations that takes place in the public space.
URI: https://doi.org/10.14198/i2.2018.6.1.07 | http://hdl.handle.net/10045/77155
ISSN: 2341-0515
DOI: 10.14198/i2.2018.6.1.07
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://i2.ua.es/
Aparece en las colecciones:[I2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio - 2018, Vol. 6, No. 1

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailI2_6_1_07.pdf811,52 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons