Revisión de los testimonios y documentos sobre el lugar del hallazgo de la Dama de Elche. La “fita” de Pedro Ibarra y la recreación de Ramos Folqués

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/76192
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributor.authorRonda Femenia, Ana María-
dc.contributor.otherFundación Universitaria de Investigación Arqueológica L’Alcúdiaes_ES
dc.date.accessioned2018-06-04T10:36:55Z-
dc.date.available2018-06-04T10:36:55Z-
dc.date.issued2018-05-
dc.identifier.citationArchivo Español de Arqueología. 2018, 91: 279-303. doi:10.3989/aespa.091.018.014es_ES
dc.identifier.issn0066 6742-
dc.identifier.issn1988-3110 (Internet)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/76192-
dc.description.abstractEl descubrimiento de la Dama de Elche en el yacimiento de La Alcudia ha cumplido 120 años el pasado 4 de agosto de 2017. La historia sobre el hallazgo ha llegado hasta nosotros por un protagonista coetáneo al momento: el archivero ilicitano Pedro Ibarra Ruiz. El regreso de la escultura en 1941, motivado por un canje entre el gobierno francés del mariscal Pétain y Franco, disparó el interés por la célebre escultura ibérica y su historia. Alejandro Ramos Folqués, dueño y excavador del yacimiento de La Alcudia, presentó el relato de un nuevo y desconocido descubridor, que varió algunas partes del testimonio original de Pedro Ibarra. El análisis actualizado de los testimonios gráficos y documentales, nos han permitido sacar a la luz nuevas hipótesis sobre el contexto arqueológico en que debió aparecer la obra cumbre de la escultura ibérica.es_ES
dc.description.abstractThe discovery of the Lady of Elche in the site of La Alcudia has turned 120 years the last 4 of August, 2017. The story about the find has come down to us by a contemporary protagonist at that time: the Ilicitan archivist Pedro Ibarra Ruiz. The return of the sculpture in 1941, motivated by a swap between the French government of marshal Pétain and Franco, triggered interest in the famous Iberian sculpture and its history. Alejandro Ramos Folqués, owner and excavator of the site of La Alcudia, presented the story of a new and unknown discoverer, which varied some parts of the original testimony of Pedro Ibarra. The updated analysis of graphic and documentary evidences, has allowed us to bring to light new hypotheses about the archaeological context in which the masterpiece of Iberian sculpture should have appeared.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)es_ES
dc.rights© 2018 CSIC. Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC-by 4.0).es_ES
dc.subjectLa Alcudiaes_ES
dc.subjectBusto de Elchees_ES
dc.subjectEscultura ibéricaes_ES
dc.subjectPlano de situaciónes_ES
dc.subjectContexto arqueológicoes_ES
dc.subjectDatos documentaleses_ES
dc.subjectBust of Elchees_ES
dc.subjectIberian sculpturees_ES
dc.subjectSituation mapes_ES
dc.subjectArchaeological contextes_ES
dc.subjectDocumentary dataes_ES
dc.subject.otherArqueologíaes_ES
dc.titleRevisión de los testimonios y documentos sobre el lugar del hallazgo de la Dama de Elche. La “fita” de Pedro Ibarra y la recreación de Ramos Folquéses_ES
dc.title.alternativeReview of the testimonies and documents about the place of the find of the Lady of Elche. The milestone of Pedro Ibarra and the recreation of Ramos Folquéses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.3989/aespa.091.018.014-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.3989/aespa.091.018.014es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:Institucional - FUIA-L’Alcúdia - Publicaciones Científicas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2018_Ronda-Femenia_ArchEspArqueologia.pdf12,87 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.