Participación de las enfermeras clínicas en la formación práctica de estudiantes de Grado en Enfermería

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Campo DCValorIdioma
dc.contributorGrupo Balmis de Investigación en Salud Comunitaria e Historia de la Cienciaes_ES
dc.contributor.authorCervera Gasch, Águeda-
dc.contributor.authorGonzález Chordá, Víctor Manuel-
dc.contributor.authorMena Tudela, Desirée-
dc.contributor.authorSalas Medina, Pablo-
dc.contributor.authorFolch Ayora, Ana-
dc.contributor.authorMaciá Soler, Loreto-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Enfermeríaes_ES
dc.date.accessioned2018-05-18T09:59:53Z-
dc.date.available2018-05-18T09:59:53Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationEnfermería Clínica. 2018, 28(3): 171-178. doi:10.1016/j.enfcli.2017.11.003es_ES
dc.identifier.issn1130-8621-
dc.identifier.issn1579-2013 (Internet)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/75610-
dc.description.abstractObjetivo: Evaluar el nivel de participación de las enfermeras clínicas del entorno sanitario de la Universitat Jaume I de Castellón, donde realizan las prácticas los estudiantes de Grado en Enfermería. Identificar variables que pueden influir en el nivel de participación de las enfermeras clínicas en la tutela clínica de los estudiantes. Método: Estudio observacional, transversal y descriptivo realizado mediante la aplicación del cuestionario validado Implicación, Motivación, Satisfacción, Obstáculos y Compromiso (IMSOC). Se recogieron las variables edad, ámbito de trabajo y formación previa para tutorizar estudiantes. El estudio se llevó a cabo entre enero y diciembre de 2014. Resultados: La muestra fue de 117 enfermeras. La puntuación media global del cuestionario fue de 122,84 (desviación típica: ± 18,69; intervalo de confianza del 95%: 119,4-126,26) puntos. Obtuvieron significación estadística en la puntuación global las variables ámbito de trabajo y recibir formación previa para tutelar estudiantes (p < 0,05). También se observó que las enfermeras de atención primaria obtuvieron mejores puntuaciones en la dimensión «implicación» que los profesionales de otros niveles asistenciales. Conclusiones: El nivel de participación de las enfermeras clínicas de la provincia de Castellón es adecuado. La formación previa que reciben los profesionales para la tutorización de estudiantes, así como pertenecer al ámbito de atención primaria, mejora su nivel de participación. Se recomienda ampliar la investigación a otros entornos, tanto a nivel nacional como internacional.es_ES
dc.description.abstractObjective: To evaluate the level of participation of clinical nurses from Castellón where Universitat Jaume I nursing students do their clinical clerkship. To identify the variables that may influence clinical nurses’ participation in students’ clinical mentorship. Method: This observational, cross-sectional and descriptive study was conducted by applying the validated Involvement, Motivation, Satisfaction, Obstacles and Commitment (IMSOC) questionnaire. The variables collected were: age, work environment and previous training. The study was conducted between January and December 2014. Results: The sample included 117 nurses. The overall mean questionnaire score was 122.838 (standard deviation: ± 18.692; interquartile range 95%: 119.415-126.26). The variable “previous training for mentorship students” was statistically significant in the overall score and for all dimensions (P < .05). Primary care nurses obtained better scores in the dimension Implication than professionals working at other care levels. Conclusions: The level of participation of the clinical nurses from Castellón is adequate. The previous training that professionals receive for mentoring students improves both their level of participation and primary care level. Extending this research to other national and international environments is recommended.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.languageeng-
dc.publisherElsevier Españaes_ES
dc.rights© 2017 Elsevier España, S.L.U.es_ES
dc.subjectEnfermeríaes_ES
dc.subjectEducación en enfermeríaes_ES
dc.subjectPrácticas clínicases_ES
dc.subjectTutoríaes_ES
dc.subjectNursinges_ES
dc.subjectNursing educationes_ES
dc.subjectClinical clerkshipes_ES
dc.subjectMentoringes_ES
dc.subject.otherEnfermeríaes_ES
dc.titleParticipación de las enfermeras clínicas en la formación práctica de estudiantes de Grado en Enfermeríaes_ES
dc.title.alternativeParticipation of clinical nurses in the practical education of undergraduate nursing studentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.1016/j.enfcli.2017.11.003-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.1016/j.enfcli.2017.11.003es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
Aparece en las colecciones:INV - SALUD - Artículos de Revistas
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