Efectos de la lectura compartida y la conciencia fonológica para una mejora en el aprendizaje lector

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Title: Efectos de la lectura compartida y la conciencia fonológica para una mejora en el aprendizaje lector
Other Titles: The effects of shared reading and phonological awareness for an improvement in learning reader
Authors: Gutiérrez-Fresneda, Raúl
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Keywords: Lectura | Comprensión | Lectura en edades tempranas | Lectura funcional | Reading | Comprehension | Reading and oral comprehension | Functional reading
Knowledge Area: Psicología Evolutiva y de la Educación
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Complutense de Madrid. Servicio de Publicaciones
Citation: Revista Complutense de Educación. 2018, 29(2): 441-454. doi:10.5209/RCED.52790
Abstract: El estudio del aprendizaje de la lectura en las primeras edades ha sido objeto de numerosas investigaciones en los últimos años. Actualmente existe acuerdo en que el aprendizaje de la lectura requiere el desarrollo del lenguaje hablado, por lo que resulta determinante el dominio en las primeras edades de la lengua oral para la facilitación del aprendizaje del lenguaje escrito. La naturaleza alfabética de nuestro sistema de escritura se caracteriza porque las representaciones gráficas transcriben los elementos sonoros del lenguaje oral, lo que conlleva que para al aprendizaje de la lengua escrita es necesario comprender que el habla puede dividirse en segmentos y que sus unidades pueden ser representadas mediante formas gráficas. Este es un requisito necesario pero no suficiente, ya que además se ha de establecer una adecuada relación entre los fonemas y los grafemas que los representan puesto que el éxito en el aprendizaje de la lectura implica esta destreza. El propósito de este trabajo fue analizar si con la utilización de programas que integren dinámicas de lectura compartida junto con el desarrollo de las habilidades de conciencia fonológica se favorece el aprendizaje lector en las primeras edades. Se empleó un diseño cuasi-experimental de comparación entre grupos con medidas pretest y postest. Participaron 424 alumnos con edades comprendidas entre los 5 y los 6 años. Los resultados ponderan el valor potencial de la instrucción y apoyan el desarrollo de modelos de enseñanza que integren la conciencia fonológica junto con prácticas de lectura dialógica en la dinámica del aula. | The study of learning to read in early ages has been the subject of numerous investigations in recent years. Currently there is agreement that learning to read requires the development of spoken language, so mastering oral language at an early age is necessary to facilitate learning of written language. In alphabetic systems such as Spanish, in which writing represents the phonological structure of speech, when children start in the process of reading acquisition they should know that our system of representation of written code is based on the segmentation of the spoken chain and that letters are graphic symbols that correspond to the sound elements. This is a necessary requirement but not sufficient, since an appropriate relationship between phonemes and graphemes that represent them have to be established because success in learning to read involves this skill. The purpose of this study was to analyse whether the use of programs that integrate dynamic shared reading along with the development of phonological awareness skills encourage learning to read in the early ages. A quasi-experimental design was employed which compared groups with pre-test post-test measures. 424 students aged between 5 and 6 years of age participated in this study. The results weigh the potential value of the instruction and support the development of teaching models that integrate phonological awareness along with dialogic reading practices in classroom dynamics.
URI: http://hdl.handle.net/10045/74971
ISSN: 1130-2496 | 1988-2793 (Internet)
DOI: 10.5209/RCED.52790
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Peer Review: si
Publisher version: https://doi.org/10.5209/RCED.52790
Appears in Collections:Personal Investigador sin Adscripción a Grupo
INV - GRIELE-XXI - Artículos de Revistas

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