La importancia del aprendizaje memorístico rápido, eficiente y perdurable de la geografía descriptiva política de España en 3º de ESO, como base para mejorar el rendimiento escolar basado en metodologías más competenciales, dinámicas, analíticas e investigadoras

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Título: La importancia del aprendizaje memorístico rápido, eficiente y perdurable de la geografía descriptiva política de España en 3º de ESO, como base para mejorar el rendimiento escolar basado en metodologías más competenciales, dinámicas, analíticas e investigadoras
Autor/es: Prego Axpe, Alberto
Director de la investigación: Canales Martínez, Gregorio
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Geografía Humana
Palabras clave: Geografía Humana | Didáctica | Aprendizaje | Memoria | Geografía descriptiva | Competencias educativas
Área/s de conocimiento: Geografía Humana
Fecha de creación: 2016
Fecha de publicación: 2016
Fecha de lectura: 31-jul-2016
Editor: Universidad de Alicante
Resumen: La tesis es una reivindicación del espacio educativo que debe ocupar la Geografía en los planes de la Educación de la ciudadanía. Para argumentar esta reivindicación hemos estructurado el estudio a partir de las siguientes Fases: Primera Fase es el estudio teórico de la cuestión. Para ello, hemos dado los siguientes pasos: Estudio de los sistemas educativos modernos para comprobar a nivel internacional qué condicionantes existen dentro de los sistemas educativos de los países desarrollados sobre las didácticas específicas. Estudio de los sistemas educativos españoles de las últimas décadas para saber por qué la Geografía de la ESO se encuentra en el estado actual de falta de resultados y de visibilidad. Estudio de los libros y las didácticas de la Geografía que se han usado en nuestro país en el último siglo. El último apartado de la fase teórica es un estudio de los conocimientos que la neuro-educación tiene en este momento sobre cómo se aprender de forma eficaz. A través de este estudio, hemos elaborado una propuesta de puesta en práctica con el objetivo de demostrar que se puede enseñar de forma rápida, eficiente y perdurable las comunidades autónomas y las provincias de España, incluso a aquellas personas que no se hayan planteado venir a clase a aprender. Segunda Fase, en la que hemos puesto en práctica los materiales en cuatro centros de ESO diferentes en cuadro cursos diferentes. En cada centro hemos hecho cuatro grupos: dos que van a experimentar la propuesta elaborada dentro del proyecto (que hemos considerado como grupo experimental) y otro en el que no hemos intervenido (que consideramos como grupo de referencia). La puesta en práctica se ha realizado con la siguiente secuenciación: Primero se ha realizado una prueba de conocimientos previos, que se ha pasado a todo el alumnado implicado en cada uno de los grupos. Esta se dirige a recoger los conocimientos y pensamientos que el alumnado tiene sobre: Qué valoración se hace de la Geografía como materia escolar frente al resto de materias del currículo. Qué destrezas y competencias se tienen a la hora de dibujar o realizar una representación cartográfica de la península Ibérica y sus divisiones territoriales: países, comunidades autónomas de España y provincias. Qué conocimientos se tienen a la hora de reproducir las Comunidades Autónomas y las provincias de España. Tercera Fase. La fase de seguimiento tiene varios objetivos: En primer lugar comprobar cómo se comportan los conocimientos aprendidos en la fase de experimentación con el paso del tiempo. Comparar las diferencias o coincidencias que se pueden producir entre la evolución de los contenidos en el tiempo entre los grupos de experimentación y de referencia. Comprobar si hay diferencia relevante a la hora de hacer las revisiones con períodos de seguimientos diferentes. Indagar si alguno de los grupos altera su valoración de la Geografía respecto a otras materias y cuáles pueden ser las causas de esta modificación. Para realizar esta fase de seguimiento, a su vez, cada uno de estos dos grupos los hemos dividido en dos subgrupos, uno que hará la fase de seguimiento todos los años, y otro que la hará con seguimientos separados como mínimo por dos años de diferencia. Esta fase de seguimiento tendrá una duración de 10 años. Posteriormente a lo largo de ese tiempo, aparecieron dos circunstancias muy concretas que nos incitaron a introducir dos elementos nuevos que nos han aportado una gran información.
URI: http://hdl.handle.net/10045/73298
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Aparece en las colecciones:Tesis doctorales

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