Análisis comparativo de la radio universitaria en España y México mediante el estudio de caso múltiple

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/72032
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributor.authorVázquez Guerrero, Marina-
dc.date.accessioned2017-12-18T12:52:00Z-
dc.date.available2017-12-18T12:52:00Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationRevista Mediterránea de Comunicación. 2018, 9(1): 177-190. doi:10.14198/MEDCOM2018.9.1.11es_ES
dc.identifier.issn1989-872X-
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.11-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/72032-
dc.description.abstractEste artículo tiene como finalidad hablar en detalle sobre el método que fue diseñado y aplicado para abordar el fenómeno de la radio universitaria y los jóvenes que participan en ella, desde la perspectiva de la comunicación en su vertiente educativa, a través de un análisis comparativo de seis emisoras de México y España. El estudio de caso múltiple o colectivo que incluyó diferentes técnicas en tres fases, realizadas en cuatro años de investigación, de un tema poco estudiado en la región iberoamericana, permitió conocer desde las características de la radio en ambos países: la historia y perfil de las elegidas, las dinámicas de la participación y formación de jóvenes en el medio hasta la determinación del grado de adquisición de competencias que se consiguen después de haber pasado un periodo de colaboración en ella. Encontramos resultados como la confirmación de que la radio universitaria es un medio idóneo para la formación integral de los estudiantes, pues en todos los casos se registró un nivel de aprendizaje, aún en aquellas radios que no tienen como objetivo ser una radio- escuela o contemplarlo en sus políticas institucionales.es_ES
dc.description.abstractThis paper discusses the methodology used in a research project about the participation of young people in university radio stations, from a communicative and educational perspective, through the comparative analysis of six radio stations in Mexico and Spain. This is a collective case study that included qualitative and quantitative techniques in three phases, carried out during four years, about a topic not sufficiently studied in the Latin American context. The study showed that main characteristics of the university radio stations in both countries as well as its history and profile. In addition, it showed the training and participation dynamics of young students in the media to determine the level of competence acquisition achieved after spending a period collaborating in it. Results show that university radios are an ideal media for the integrative education of students, as in all cases a level of learning occurred, even in those cases where radio stations were not intended to be a radio schools or were contemplated in the institutional policies.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)es_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0es_ES
dc.subjectAnálisis comparativoes_ES
dc.subjectComunicaciónes_ES
dc.subjectEstudio de casoses_ES
dc.subjectJóveneses_ES
dc.subjectRadio Universitariaes_ES
dc.subjectCommunicationes_ES
dc.subjectCase studyes_ES
dc.subjectComparative analysises_ES
dc.subjectUniversity radioes_ES
dc.subjectYouthes_ES
dc.subject.otherComunicación Audiovisual y Publicidades_ES
dc.titleAnálisis comparativo de la radio universitaria en España y México mediante el estudio de caso múltiplees_ES
dc.title.alternativeComparative analysis of university radio stations in Spain and Mexico through a multiple case studyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.14198/MEDCOM2018.9.1.11-
dc.relation.publisherversionhttp://mediterranea-comunicacion.org/es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:Revista Mediterránea de Comunicación - 2018, Vol. 9, N. 1

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailReMedCom_09_01_12.pdf300,46 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ReMedCom_09_01_12.mobi116,61 kBMobiAbrir
ReMedCom_09_01_12.epub58,75 kBePubAbrir


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons