Elementos do paradigma sociocrítico nas práticas do cuidado de enfermagem: revisão integrativa

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/71793
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Título: Elementos do paradigma sociocrítico nas práticas do cuidado de enfermagem: revisão integrativa
Título alternativo: Elements of the socio-critical paradigm in nursing care practices: an integrative review | Elementos del paradigma sociocrítico en las prácticas del cuidado de enfermería: revisión integrativa
Autor/es: Ceolin, Silvana | Piriz, Manuelle Arias | Mendieta, Marjoriê da Costa | Siles González, José | Heck, Rita Maria
Grupo/s de investigación o GITE: Enfermería y Cultura de los Cuidados (EYCC)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería
Palabras clave: Nursing | Research | Health Knowledge, Attitudes, Practice | Measurements, Methods and Theories | Review | Enfermería | Investigación | Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud | Mediciones, Métodos y Teorías | Revisión
Área/s de conocimiento: Enfermería
Fecha de publicación: 27-nov-2017
Editor: Universidade de São Paulo. Escola de Enfermagem
Cita bibliográfica: Revista da Escola de Enfermagem da USP. 2017, 51: e03267. doi:10.1590/S1980-220X2016037003267
Resumen: Objetivo: Analisar as evidências disponíveis nas teses brasileiras sobre os elementos do paradigma sociocrítico na construção do conhecimento e das práticas do cuidado de enfermagem. Método: Revisão integrativa de literatura realizada no Banco de Teses da Coordenadoria de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior e na Biblioteca Digital Brasileira de Teses e Dissertações. Resultados: De um montante de 320 teses, somente 19 apresentaram elementos do paradigma sociocrítico em sua construção, dentre os quais se destacaram o emprego de investigações participativas (principalmente pesquisa-ação), que apresentam interação entre pesquisador e participantes; o uso de técnicas de coleta de dados como grupos focais e círculos de cultura; e referenciais teóricos que permitem analisar os fenômenos em sua complexidade. Conclusão: O suporte do paradigma sociocrítico atribui à enfermagem o caráter de uma ciência prática e a serviço da comunidade, comprometida com a transformação social a partir do empoderamento das pessoas. | Objective: Analyze the evidence available in Brazilian theses on the elements of the socio-critical paradigm in the construction of knowledge and practices of nursing care. Method: An integrative literature review was carried out in the Theses Database of the Coordination for the Improvement of Higher Education Personnel and the Brazilian Digital Library of Theses and Dissertations. Results: Of a total of 320 theses, only 19 had elements of the socio-critical paradigm in their construction, among which the use of participatory investigations stand out (especially action-research), which present interaction between the researcher and the participants, the use of data collection techniques such as focus groups and culture circles, and theoretical frameworks for analyzing the phenomena in their complexity. Conclusion: The support of the socio-critical paradigm attributes to nursing the character of a practical science and service to the community, being committed to social transformation by empowering people. | Objetivo: Analizar las evidencias disponibles en las tesis brasileñas acerca de los elementos del paradigma socio-crítico en la construcción del conocimiento y las prácticas del cuidado de enfermería. Método: Revisión integrativa de literatura realizada en el Banco de Tesis de la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior y la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis. Resultados: De un monto de 320 tesis, solo 19 presentaron elementos del paradigma socio-crítico en su construcción, entre los que se destacaron el empleo de investigaciones participativas (especialmente investigación-acción), que presentan interacción entre investigador y participantes; el empleo de técnicas de recolección de datos como grupos focales y círculos de cultura; y marcos de referencia teóricos que permiten analizar los fenómenos en su complejidad. Conclusión: El soporte del paradigma socio-crítico atribuye a la enfermería el carácter de una ciencia práctica y a servicio de la comunidad, comprometida con la transformación social mediante el empoderamiento de las personas.
URI: http://hdl.handle.net/10045/71793
ISSN: 0080-6234 | 1980-220X (Online)
DOI: 10.1590/S1980-220X2016037003267
Idioma: eng | por
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.1590/S1980-220X2016037003267
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