Un análisis exploratorio de la integración de escalas léxicas aplicadas a canciones identitarias

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/71397
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Un análisis exploratorio de la integración de escalas léxicas aplicadas a canciones identitarias
Título alternativo: An exploratory analysis of the integration of lexical scales applied to identity songs
Autor/es: Alaminos, Paloma | Alaminos-Fernández, Antonio Francisco
Grupo/s de investigación o GITE: Observatorio Europeo de Tendencias Sociales (OBETS)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Sociología II
Palabras clave: Identidad colectiva | Subcultura | Música | Cuestionario de Personalidad Situacional | Diferencial semántico | Collective identity | Subculture | Music | Situational Personality Questionnaire | Semantic Differential
Área/s de conocimiento: Sociología
Fecha de publicación: 2017
Editor: Universidad de Alicante. Departamento de Sociología II
Cita bibliográfica: Sociologiados. Revista de Investigación Social. 2017, 2(1): 157-173. doi:10.14198/socdos.2017.1.08
Resumen: Esta investigación explora la relación entre dos escalas psicológicas de base léxica, tras su aplicación a una unidad de análisis definida por un “objeto” propio de la cultura popular moderna: la canción. Las canciones son más que música y desde un plano psicosociológico refieren a la construcción de identidades individuales o colectivas, así como a la definición de ambientes y la formación de emociones. Es evidente que su acción efectúa un trabajo multidimensional, incluyendo los elementos musicales al igual que las letras o los contextos sociales de creación y activación. Utilizando los datos procedentes de la codificación de canciones agrupadas bajo la categoría LGBT en Spotify (significativas en dicha subcultura), según el Cuestionario de Personalidad Situacional. Esta aplicación es una novedad significativa, al considerar la caracterización de los contenidos expresados mediante la letra de las canciones. El análisis dimensional de los resultados muestra una conexión significativa entre el CPS y las dimensiones propias del Diferencial Semántico, abriendo la posibilidad de la integración analítica de ambas escalas. | This research explores the relationship between two lexical-based psychological scales, after its application to a unit of analysis defined by an "object" characteristic of modern popular culture: a song. The songs are more than music and from a psychosociological level refer to the construction of individual or collective identities, as well as the definition of environments and the formation of emotions. It is evident that his action carries out a multidimensional work, including the musical elements as well as the letters or the social contexts of creation and activation. We have used the data from the coding of songs grouped under the LGTB category in Spotify (as an indicator of the subculture), according to the Situational Personality Questionnaire. This application is a significant novelty, considering the characterological characterization of the contents expressed by the lyrics of the songs. The dimensional analysis of the results shows a significant connection between the CPS and the dimensions of the semantic differential, opening the possibility of the analytical integration of both scales.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/socdos.2017.1.08 | http://hdl.handle.net/10045/71397
ISSN: 2445-2661
DOI: 10.14198/socdos.2017.1.08
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://revistes.ua.es/socdos
Aparece en las colecciones:INV - OBETS - Artículos de Revistas
Sociologiados. Revista de Investigación Social - 2017, Vol. 2, N. 1

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailSociologiados_02_01_08.pdf1,59 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons