Las competencias científicas y digitales de los universitarios un mecanismo para el desarrollo del pensamiento crítico
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/71119
Title: | Las competencias científicas y digitales de los universitarios un mecanismo para el desarrollo del pensamiento crítico |
---|---|
Authors: | Guzmán-Duque, Alba-Patricia | Oliveros Contreras, Diana | Mendoza García, Mauricio |
Keywords: | Competencias digitales | Instituciones de Educación Superior | Competencia científica | TIC |
Issue Date: | 2017 |
Editors: | Octaedro |
Citation: | Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa. Barcelona: Octaedro, 2017. ISBN 978-84-9921-935-6, pp. 283-293 |
Abstract: | Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones facilitan la enseñanza-aprendizaje del conocimiento en diferentes escenarios, y la orientación para las Instituciones de Educación Superior hacia la integración de la ciencia en la formación por competencias. En este artículo se analiza la percepción de los estudiantes sobre sus procesos de investigación de una IES de Bucaramanga-Colombia (N=189) para medir el desarrollo de sus competencias científicas y digitales, y el aporte que estas hacen en sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Los resultados evidencian el mejoramiento del pensamiento crítico de los sujetos estudiados que utilizaron las TIC como herramienta para el desarrollo de las habilidades en la toma de decisiones, la resolución de problemas, las habilidades inter e intra-personales, así como el fortalecimiento de las competencias científicas. Con la técnica ANOVA y el test de Bonferroni se encuentran diferencias significativas en las competencias digitales desarrolladas, donde las mujeres prefieren la búsqueda de información y los hombres la lectura-comprensión de textos en inglés. Finalmente, se propone a las IES incluir en sus currículos la ciencia y las TIC como elementos que contribuyen a mejorar el desempeño de sus estudiantes, considerando el pensamiento crítico como una habilidad importante, así como la mejora de la imagen de la institución evidenciada por el reconocimiento de la calidad en sus procesos de enseñanza-aprendizaje. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/71119 |
ISBN: | 978-84-9921-935-6 |
Language: | spa |
Tipe: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Rights: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Publisher version: | http://hdl.handle.net/10045/71081 |
Appears in Collections: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Investigacion-en-docencia-universitaria_30.pdf | 1,34 MB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.