Aprendizaje basado en la metodología BIM en la docencia universitaria de sistemas constructivos

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/70998
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Aprendizaje basado en la metodología BIM en la docencia universitaria de sistemas constructivos
Authors: López Peral, María Asunción | García González, Encarnación | Andújar-Montoya, María Dolores
Research Group/s: Materiales y Sistemas Constructivos de la Edificación | Tecnología y Sostenibilidad en Arquitectura
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Edificación y Urbanismo
Keywords: Building Information Modelling | Arquitectura | Sistemas constructivos | Innovación docente
Knowledge Area: Construcciones Arquitectónicas
Issue Date: 2017
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes colaborativas en torno a la docencia universitaria. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-617-8973-3, pp. 106-114
Abstract: El sector de la construcción ha estado históricamente ligado a unos determinados procesos de diseño y de ejecución que distan de una industrialización efectiva, lo que ha conllevado durante años a una mala gestión de los recursos económicos y a una merma de la calidad final del producto. La actualidad del sector es muy distinta. Las posibilidades de cambio conceptuales que ha aportado la tecnología BIM (Building Information Modeling) son innegables. Un nuevo paradigma se presenta ante el diseño y construcción de unidades arquitectónicas. El proyecto, ahora es considerado como un proceso dinámico, con la inclusión de todo tipo de datos e información relevantes para el ciclo de vida útil del edificio. Con los programas informáticos basados en BIM, la obra es una realidad virtual 3D desde el origen, modificándose y adaptándose con la inclusión de datos, antes y durante su ejecución. El cambio conceptual en el ejercicio profesional de los futuros arquitectos técnicos, irá supeditado al dominio de la tecnología BIM. Esta realidad ya actual, exige cambios en los roles educativos de asignaturas tan vinculadas a la ejecución de obras como es “Fundamentos de Construcción”, cuya docencia se imparte como asignatura obligatoria en primer curso del Grado de Arquitectura Técnica.
URI: http://hdl.handle.net/10045/70998
ISBN: 978-84-617-8973-3
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/70977
Appears in Collections:INV - TSA - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - MSCE - Capítulos de Libros
INV - Undefined - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailRedes-colaborativas-en-torno-a-la-docencia-universitaria_10.pdf2,37 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.