Debilidades y fortalezas del uso de la programación en Matlab para el aprendizaje de conceptos complejos en Oceanografía Física

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Campo DCValorIdioma
dc.contributor.authorMolina-Palacios, Sergio-
dc.contributor.authorGómez, Igor-
dc.contributor.authorLabarta, Juan A.-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambientees_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Químicaes_ES
dc.coverage.temporal2016-2017es_ES
dc.date.accessioned2017-08-28T07:36:29Z-
dc.date.available2017-08-28T07:36:29Z-
dc.date.issued2017-06-01-
dc.identifier.other24537es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/68648-
dc.descriptionI Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC – INNOVAESTIC 2017 y XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria – REDES 2017es_ES
dc.description.abstractLa asignatura “Oceanografía Física” viene impartiéndose en el Grado de Ciencias del Mar de la Universidad de Alicante desde el curso 2012-13, observándose la dificultad del alumnado por el aprendizaje de conceptos complejos, en los que optan por memorizarlo sin entenderlo y, por lo tanto, su aplicación práctica le resulta muy complicada. Con el objetivo de mejorar esta debilidad, hemos aplicado en el aula el uso de una actividad guiada utilizando TIC específicas en el área de la Oceanografía y materias afines para el estudio de un concepto complejo de esta asignatura: la velocidad geostrófica. En la actividad han participado 33 estudiantes de los 52 matriculados en la asignatura. La actividad se realizó en la semana 11 del segundo semestre, por lo que el alumnado que ha participado es el que habitualmente viene a clase y no es repetidor de la asignatura. Los resultados demuestran que tras la experiencia el alumnado pasa de una media de 3 ± 1 aciertos a una media de 6 ± 1 aciertos, siendo los resultados siempre mejores en mujeres que hombres. La satisfacción con el uso de Matlab también ha mejorado pasando de 7.2 ± 1.9 a 7.8 ± 1.7 (sobre 10.0 puntos) y el interés por el concepto pasa de 5.6 ± 1.9 a 6.3 ± 2.1 (sobre 10.0 puntos). Las debilidades encontradas en la aplicación de la actividad han sido las dificultades para: mantener la atención, entender el objetivo de la actividad y manejar correctamente programas de ordenador por parte del alumnado.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.relationGrado en Ciencias del Mares_ES
dc.relation.ispartofOceanografía Físicaes_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0es_ES
dc.subjectOceanografía Físicaes_ES
dc.subjectFlujo Geostróficoes_ES
dc.subjectMatLabes_ES
dc.subjectProgramaciónes_ES
dc.subjectAprendizaje activoes_ES
dc.subjectCooperativoes_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectResolución de problemases_ES
dc.subject.otherFísica de la Tierraes_ES
dc.titleDebilidades y fortalezas del uso de la programación en Matlab para el aprendizaje de conceptos complejos en Oceanografía Físicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
Aparece en las colecciones:Docencia - Ingeniería y Arquitectura - Recursos Educativos

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