La influencia de la Web 2.0 y sus condicionantes técnicos en la producción del videoclip de rap español

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/67633
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: La influencia de la Web 2.0 y sus condicionantes técnicos en la producción del videoclip de rap español
Other Titles: The influence of Web 2.0 and its technical constraints on the production of the Spanish rap music video
Authors: Heredero-Díaz, Olga | Reyes-Sánchez, Francisco
Keywords: Audiovisual | Videoclip | Vídeo musical | Rap español | Music video | Spanish rap | Videoclip
Knowledge Area: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Citation: Revista Mediterránea de Comunicación. 2017, 8(2): 129-144. doi:10.14198/MEDCOM2017.8.2.9
Abstract: El videoclip es un producto audiovisual definido a partir de sus fines, generalmente comerciales, pero también un ejercicio de expresión y experimentación artística. Tomando como punto de partida la transformación del modo de distribución y consumo del videoclip por la democratización del acceso a Internet del público juvenil, el objetivo principal de esta investigación será describir los cambios que han tenido lugar en la producción del videoclip de rap español de los últimos cinco años debido a la influencia de la Web 2.0 y sus condicionantes técnicos. A partir del análisis de los videoclips difundidos a través de la sección de rap del programa Ritmo Urbano de La 2 de RTVE durante sus cinco temporadas en antena (desde 2011 hasta 2016), se concluye que a día de hoy el vídeo musical de rap es un género que se produce mayoritariamente para Internet, lo que en el caso del videoclip de rap español ha supuesto una mayor autonomía y libertad creativa para los artistas, al tiempo que una merma en el estándar de calidad de la imagen y del sonido de las piezas finales que su público objetivo consume. | Music video is an audiovisual product defined by its aims, usually commercial, but also is an exercise of artistic expression and experimentation. Taking as a starting point the transformation of the mode of distribution and consumption of the music video by the democratization of the Internet access of the young public, the main objective of this research will be to describe the changes that have taken place in the production of the Spanish rap video of the last five years due to the influence of Web 2.0 and its technical constraints. From the analysis of the music videos broadcast through the rap section of Ritmo Urbano, a TV program of La 2 of RTVE, during its five seasons (from 2011 to 2016), it is concluded that the rap music video is a genre which is produced mostly for the Internet, which in the case of the Spanish rap music video has meant greater autonomy and creative freedom for artists, while a decrease in the quality standard of the image and sound of the final videos that the target consumes.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2017.8.2.9 | http://hdl.handle.net/10045/67633
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM2017.8.2.9
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Peer Review: si
Publisher version: http://mediterranea-comunicacion.org/
Appears in Collections:Revista Mediterránea de Comunicación - 2017, Vol. 8, N. 2

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailReMedCom_08_02_12.pdf326,29 kBAdobe PDFOpen Preview
ReMedCom_08_02_12.mobi128,53 kBMobiOpen
ReMedCom_08_02_12.epub66,27 kBePubOpen


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons