La pronunciación de los grupos consonánticos del inglés: errores fonético-fonológicos en el habla de los estudiantes españoles

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Título: La pronunciación de los grupos consonánticos del inglés: errores fonético-fonológicos en el habla de los estudiantes españoles
Autor/es: Pomata García, Anna
Director de la investigación: Lillo Buades, Antonio
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Palabras clave: Fonética | Fonología | Enseñanza de inglés como lengua extranjera (LE) | Consonantismo
Área/s de conocimiento: Filología Inglesa
Fecha de creación: 2017
Fecha de publicación: 2017
Fecha de lectura: 24-feb-2017
Editor: Universidad de Alicante
Resumen: La enseñanza de la pronunciación inglesa parece ser un componente lingüístico marginal en el plan de estudio español. Aunque está estrechamente relacionado con las habilidades orales (hablar y escuchar) y desempeña un papel importante en la comunicación, las metodologías actuales no lo incluyen como parte significativa en la enseñanza del inglés como lengua extranjera (Teaching English as a Foreign Language o TEFL). Durante las últimas décadas, se ha utilizado el inglés como lengua franca en varios entornos sociales y profesionales donde la pronunciación es esencial para una comprensión adecuada. Esta afirmación, sin embargo, no se ha reflejado en el contexto académico todavía. El objetivo de este estudio es analizar los errores de pronunciación de los grupos consonánticos del inglés cometidos por estudiantes españoles. Los resultados del estudio muestran que el discurso de los estudiantes se comporta de manera distinta según el contexto y el nivel académico. Esto implica más o menos errores de pronunciación dependiendo del entorno social y lingüístico. Aquellos que fueron enseñados en español tenían mayores problemas en la producción de grupos de consonantes que aquellos que formaban parte de un contexto de aprendizaje de inglés en la escuela. Esto pasa a ser un factor clave en el aprendizaje del inglés. También vale la pena señalar el hecho de que hablar espontáneamente no parece ser tan problemático como leer un texto, donde el número de errores es significativamente mayor. No sólo eso, sino que los tres niveles coinciden en un tipo de error como el más habitual: la elisión. Esto significa que el comportamiento de los errores en el discurso de los participantes comparte algunas características y que la influencia de la lengua materna puede tener un impacto en ella. Sin embargo, parece claro que el dominio del lenguaje oral de 4ESO es menor que en year 6 (Y6) y year 11 (Y11), donde el inglés es el idioma de comunicación a diario. El contenido de la pronunciación en el currículo español no parece ser suficiente para un aprendizaje adecuado de los grupos de consonantes. Los resultados del estudio estadístico confirman esta hipótesis. El alto promedio de errores cometidos por los estudiantes indica una brecha en la enseñanza y el aprendizaje del inglés en España. Esto, en parte, puede atribuirse al espacio marginal que se ha dado a la pronunciación en las clases de inglés.
URI: http://hdl.handle.net/10045/67581
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Aparece en las colecciones:Tesis doctorales

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