Modelo de proyecto para la implementación de una universidad promotora de salud
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http://hdl.handle.net/10045/67338
Título: | Modelo de proyecto para la implementación de una universidad promotora de salud |
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Autor/es: | Santos, H.B. | Nascimento, L.C.G. | Gonçalves, G.C. | Souza, D.F. | Bittar, C.M.L. | Ramos, S.B. |
Palabras clave: | Universidad promotora de la salud | Proyecto | Promoción de la salud |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editor: | Universidad de Alicante. Proyecto Universidad Saludable |
Cita bibliográfica: | Romá Ferri, M. Teresa; Arroyo, Hiram V.; Aguiló Pons, Antoni (coord.). Actas del Congreso Iberoamericano de Universidades Promotoras de la Salud (CIUPS 2017): Promoción de la Salud y Universidad. Construyendo Entornos Sociales y Educativos Saludables, Universidad de Alicante (España), 27-29 de junio de 2017. Sant Vicent del Raspeig: Universidad Saludable, Universitat d’Alacant, 2017. ISBN 978-84-16724-65-9, p. 203 |
Resumen: | Introducción: Este estudio tiene como objetivo dar a conocer un ejemplo de aplicación de un proyecto sobre Universidad Promotor de la Salud, en una universidad brasileña. Material y método: Se realizó una revisión de la literatura en relación con el tema mencionado, con la finalidad de recopilar información para facilitar la estructuración del proyecto de ejecución, basado en el modelo teórico descrito por la Universidad de Western Ontario, Canadá. Resultados : La estructura del proyecto es hecha en tres ejes temas (salud, medio ambiente y educación), con una disposición según la cual la siguiente secuencia básica: –– Diagnóstico situacional: lo consiste en un estudio detallado de las condiciones generales de la población, a partir de la identificación y diferenciación de los indicadores sociales (demográficas, socio económico, de riesgo y factores de protección, los recursos y la cobertura de la mortalidad y morbilidad) y la encuesta posibles situaciones problemáticas. –– Planificación del proyecto interdisciplinario: la planificación de una serie de decisiones estratégicas generales (por ejemplo, las prioridades de identificación) para obtener detalles específicos de operaciones (por ejemplo, la ejecución del programa), basado en la observación, la investigación y el análisis de una amplia gama de información (como los indicadores sociales). –– Fase de revalorización: verificar que la estrategia desarrollada llegó a contestar la propuesta inicial. Conclusiones: Las universidades son importantes espacios de promoción de la salud, que tiene aún que promover la integración de la investigación, la extensión y la educación, con el fin de capacitar a las personas y la autonomía de las personas a la acción. En este modelo de proyecto refiere la necesidad de los proyectos estén diseñados de acuerdo a las diferentes necesidades y realidades. Teniendo en cuenta las dificultades como la movilización de las personas, los recursos financieros y asociaciones para desenvolvimiento, implementación y evaluación. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/67338 |
ISBN: | 978-84-16724-65-9 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Derechos: | © los autores, 2017; Universidad Saludable, Universitat d’Alacant. Esta obra se edita con la licencia de derechos de autor Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada (CC BY-NC-ND). La cual permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera su contenido ni se pueden utilizar comercialmente. |
Revisión científica: | no |
Aparece en las colecciones: | CIUPS2017 - Foro Tema 5: Universidades promotoras de salud, aprender, investigar y vivir en salud |
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