La interdisciplinaridad como herramienta en la promoción de la salud en una universidad del noroeste de Paraná, Brasil

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/67309
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: La interdisciplinaridad como herramienta en la promoción de la salud en una universidad del noroeste de Paraná, Brasil
Authors: Sá, J.S. | Antunes, M.D. | Betiati, V. | Macuch, R.
Keywords: Universidad | Estudiantes | Posgrado | Interdisciplinaridad | Promoción de la salud
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad de Alicante. Proyecto Universidad Saludable
Citation: Romá Ferri, M. Teresa; Arroyo, Hiram V.; Aguiló Pons, Antoni (coord.). Actas del Congreso Iberoamericano de Universidades Promotoras de la Salud (CIUPS 2017): Promoción de la Salud y Universidad. Construyendo Entornos Sociales y Educativos Saludables, Universidad de Alicante (España), 27-29 de junio de 2017. Sant Vicent del Raspeig: Universidad Saludable, Universitat d’Alacant, 2017. ISBN 978-84-16724-65-9, p. 154
Abstract: Introducción: La promoción de la salud se ha tornado cada vez más relevante en el Brasil, vista la necesidad de empoderamiento de la población con relación a los cuidados de la salud. La formación stricto sensu en promoción de la salud, por ser una formación dinámica que proporciona la construcción de nuevos conocimientos científicos en el área de salud, exige la interdisciplinaridad como principal metodología para alcanzar sus objetivos. El presente estudio buscó identificar de qué forma la interdisciplinaridad fomenta la formación del estudiante en un programa de posgrado en promoción de la salud en el noroeste de Paraná. La interdisciplinaridad aquí entendida como un proceso y una filosofía de trabajo que entra en acción a la hora de enfrentar los problemas y cuestiones que preocupan a cada sociedad. Material y método: Estudio observacional realizado con estudiantes de la Maestría en Promoción de la Salud del Centro Universitario de Maringá. Fueron incluidos estudiantes de ambos sexos, matriculados regularmente en el programa y que iniciaron los estudios el año 2016. Los datos fueron obtenidos por medio de la ficha de registro de los estudiantes y analizados por medio de estadística descriptiva. Resultados: Los estudiantes matriculados regularmente el año 2016 participantes de las disciplinas obligatorias totalizaron 17 profesionales de diversas áreas, siendo 23% (n=4) fisioterapeutas y enfermeros, 18% (n=3) psicólogos, 12% (n=2) profesionales de educación física y cosmetólogos y por fin, 6% (n=1) fonoaudiólogos y biomédicos. Ese grupo participó durante las clases abordando cada uno sus habilidades y competencias profesionales en función de solucionar problemas en el sentido de promover la salud de la población alrededor de la universidad. Conclusiones: El grupo de estudiantes de la Maestría en Promoción de la Salud de diversas formaciones, precisó trabajar de forma integrada en torno de problemas comunes, esto exigió una nueva mirada hacia las acciones de promoción de la salud, en la cual las relaciones verticales precisaron ser sustituidas por las horizontales, sin que cada uno perdiese su identidad profesional.
URI: http://hdl.handle.net/10045/67309
ISBN: 978-84-16724-65-9
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Rights: © los autores, 2017; Universidad Saludable, Universitat d’Alacant. Esta obra se edita con la licencia de derechos de autor Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada (CC BY-NC-ND). La cual permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera su contenido ni se pueden utilizar comercialmente.
Peer Review: no
Appears in Collections:CIUPS2017 - Foro Tema 2: Promoción de la salud, compromiso de todos y para todos

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailActas-CIUPS2017_119.pdf349,83 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons