La competencia lectora. Una aproximación teórica y práctica para su evaluación en el aula

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Título: La competencia lectora. Una aproximación teórica y práctica para su evaluación en el aula
Autor/es: Clemente Egío, Vicente
Palabras clave: Competencia lectora | Lectura | Comprensión lectora | PISA | Capacidad lectora | Pruebas de lectura
Fecha de publicación: 2016
Editor: Universitat d’Alacant
Cita bibliográfica: Díez Mediavilla, Antonio; Brotons Rico, Vicent; Escandell Maestre, Dari; Rovira Collado, José (ed.). Aprendizajes plurilingües y literarios. Nuevos enfoques didácticos = Aprenentatges plurilingües i literaris. Nous enfocaments didàctics. Alacant: Publicacions de la Universitat d’Alacant, 2016. ISBN 978-84-16724-30-7, pp. 428-437
Resumen: La presente investigación muestra, en primer lugar, un análisis y aproximación teórica para el concepto de competencia lectora. Tal estudio sirve como base para la justificación de que PISA (creador de tal concepto) no evalúa lo que afirma evaluar; de manera que proponemos un modelo de evaluación, de elaboración propia, para así valorar el nivel de comprensión lectora acercándonos más al concepto de competencia lectora de lo que lo hace PISA. METODOLOGÍA: El estudio ha sido llevado a cabo contando con la participación de hasta 7 clases de 4º ESO, la realización de dos pruebas– la anteriormente ya mencionada y una segunda correspondiente a un fragmento de una prueba PISA– y el posterior análisis y comparación estadística entre ambas para hallar así diferencias (si las hubiese) que corroborasen o refutasen nuestras afirmaciones y principios teóricos. Para ello, se ha utilizado la prueba T para muestras relacionadas. RESULTADOS: el análisis estadístico permitió comprobar que el innovador planteamiento de lectura propuesto en el nuevo modelo de evaluación, con el que pretendemos acercarnos más al concepto de competencia lectora, tuvo como principal consecuencia una mejor actuación, en general, del alumnado en la resolución a tal prueba; en comparación al fragmento de prueba de PISA utilizado. DISCUSIÓN: esta mayor eficacia en la resolución, por parte del alumnado partícipe, de la nueva prueba, comprende diversas implicaciones investigativas, hacia la comprensión de diferentes conceptos relativos a la lectura que, en no pocas ocasiones son confundidos, así como también implicaciones de índole práctica, aportando numerosas orientaciones hacia la intervención educativa en el área de la lectura.
URI: http://hdl.handle.net/10045/64782
ISBN: 978-84-16724-30-7
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © Antonio Díez Mediavilla, Vicent Brotons Rico, Dari Escandell Maestre, José Rovira Collado (Eds.); de la presente edición: Universitat d’Alacant
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:XVI Congreso Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura - Libro de Actas

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