El prejuicio en la enseñanza y aprendizaje de enfermería psiquiátrica y salud mental
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/63983
Título: | El prejuicio en la enseñanza y aprendizaje de enfermería psiquiátrica y salud mental |
---|---|
Autor/es: | Sánchez Fernández, María |
Director de la investigación: | Medina Moya, José Luis |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Facultad de Ciencias de la Salud |
Palabras clave: | Prejuicios | Estigma | Enseñanza | Aprendizaje práctico | Enfermería |
Área/s de conocimiento: | Enfermería |
Fecha de creación: | 2016 |
Fecha de publicación: | 2016 |
Fecha de lectura: | 4-jul-2016 |
Editor: | Universidad de Alicante |
Resumen: | En esta tesis se describen las actitudes de los estudiantes hacia la enfermedad y el enfermo mental antes, durante y después de sus prácticas en psiquiatría, el desarrollo de sus prácticas desde la acogida en la unidad, la relación pedagógica entre tutores y/o profesionales asistenciales y las relaciones con los enfermos, el papel que estas desempeñan en su formación práctica en las diferentes dimensiones (habilidades y actitudes clínicas, relacionales y éticas, reflexión e integración sobre cómo cuidar), y la influencia de las actitudes en el aprendizaje práctico de los estudiantes. Se trata de una investigación situada en un contexto educativo, desde una perspectiva teórica fenomenológica hermenéutica y desde una aproximación metodológica de casos múltiples de tipo etnográfica. El trabajo de campo fue desarrollado en el marco de la asignatura Enfermería psiquiátrica y salud mental y las prácticas clínicas de los estudiantes en la Unidad de Agudos del Servicio de Psiquiatría de un hospital. Las estrategias de recogida de datos fueron la observación participante, la conversación informal, la entrevista en profundidad y el material escrito en formato diario de prácticas. Los ejes cualitativos emergentes que actúan como estructurales y estructurantes del discurso formativo se han denominado estigma y aprendizaje práctico. La influencia en al aprendizaje práctico de las actitudes negativas hacia la enfermedad y el enfermo mental era clara, aunque las relaciones pedagógicas con los tutores y/o profesionales asistenciales y el contacto y las relaciones terapéuticas con el enfermo mental fueron cambiando las actitudes y la capacidad del aprendizaje práctico. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/63983 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 |
Aparece en las colecciones: | Tesis doctorales |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
tesis_maria_sanchez_fernandez.pdf | 2,72 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons