Evaluación de la accesibilidad de las páginas web de las universidades ecuatorianas

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/62300
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Evaluación de la accesibilidad de las páginas web de las universidades ecuatorianas
Autor/es: Acosta-Vargas, Patricia | Luján-Mora, Sergio | Salvador-Ullauri, Luis
Grupo/s de investigación o GITE: Lucentia
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos
Palabras clave: Contenido accesible | Clasificación de las universidades | Discapacidad | Usabilidad | WCAG 2.0 | W3C | Disability | Ranking of universities | Usability | Web content accessibility
Área/s de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
Fecha de publicación: jun-2016
Editor: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
Cita bibliográfica: Revista Congreso de Ciencia y Tecnología. 2016, 11: 181-187
Resumen: Este artículo describe un estudio realizado para evaluar la accesibilidad de los contenidos de los sitios web de diez universidades ubicadas en las categorías A y B, en Ecuador, de acuerdo con la clasificación del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES). La evaluación de la accesibilidad se llevó a cabo para comprobar el cumplimiento de las directrices de la accesibilidad al contenido web establecido por la recomendación de las Web Content Accessibility Guidelines 2.0 (WCGA 2.0) del World Wide Web Consortium (W3C). El objetivo principal fue tratar de determinar si las universidades con mayor prestigio académico según el CEACES, se han preocupado de proporcionar información accesible a través de su página web para que pueda ser accedido por todos, independientemente de si el usuario tiene una discapacidad. En el estudio se aplicó la Metodología de Evaluación de Conformidad muy utilizada al probar la accesibilidad en sitios web. De las páginas web analizadas, se determinó que ninguna cumple con las pautas de accesibilidad requeridas, por lo tanto, las páginas no son accesibles. A partir de los resultados obtenidos, se ha llegado a la conclusión de que la mayoría de los sitios evaluados no alcanzan un nivel de cumplimiento aceptable, a pesar de ser todas ellas instituciones incluidas en la clasificación con mayor prestigio académico según el CEACES. Sin embargo las instituciones de Educación Superior ecuatorianas, tienen un nivel bajo de accesibilidad a las páginas web, pero apuestan por lograr una mejor accesibilidad de acuerdo con los parámetros propuestos por la WCAG 2.0. Pues el 8 de agosto de 2020, todos los sitios web ecuatorianos que presten un servicio público deben ser accesibles de acuerdo con las WCAG 2.0 en el Nivel AA. | This article describes a study to assess the accessibility of the contents of the websites of ten universities located in the A and B categories, in Ecuador, according to the classification of Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES). The accessibility assessment was carried out to verify compliance with the guidelines of accessibility to web content established by the recommendation of the Web Content Accessibility Guidelines 2.0 (WCGA 2.0) of the World Wide Web Consortium (W3C). The main objective is to try to determine whether universities with greater academic prestige as the CEACES, have been concerned to provide information accessible through its website so that all, regardless of whether the user has a disability, can access it. In the study applies Website Accessibility Conformance Evaluation Methodology (WCAG-EM) for websites. Of web pages analyzed, it was determined that none meet accessibility guidelines required, therefore, the pages are not accessible. From the results, it was concluded that the majority of sites tested do not reach an acceptable level of compliance; therefore, the pages are not accessible, despite being all institutions included in the classification with the highest academic prestige as the CEACES. However, the Ecuadorian Higher Education institutions have a low level of accessibility to web pages, but are committed to achieving better accessibility according to WCAG 2.0. Is important to know that on August 8, 2020, all Ecuadorians websites that provide public services should be accessible according to WCAG 2.0 Level AA.
URI: http://hdl.handle.net/10045/62300
ISSN: 1390-4663
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2016 ESPE
Revisión científica: si
Versión del editor: http://ciencia.espe.edu.ec/
Aparece en las colecciones:INV - LUCENTIA - Artículos de Revistas
INV - ALISoft - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2016_Acosta_etal_RevCongrCienciaTec.pdf509,45 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.