Uso de las TICs para la creación de entornos colaborativos e inclusivos
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/61835
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Lexicología de los Lenguajes para Fines Específicos y Enseñanza del Léxico (LEXESP) | es_ES |
dc.contributor.author | Agulló Benito, Inmaculada | - |
dc.contributor.other | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Inglesa | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-01-19T10:16:52Z | - |
dc.date.available | 2017-01-19T10:16:52Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.citation | Roig-Vila, Rosabel (ed.). Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Barcelona: Octaedro, 2016. ISBN 978-84-9921-848-9, pp. 32-39 | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-9921-848-9 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10045/61835 | - |
dc.description.abstract | La realidad educativa (especialmente la enseñanza secundaria que es la etapa que nos ocupa aquí) se caracteriza por ser un fenómeno en el que confluyen elementos estructurales (materiales) y elementos superestructurales (humanos). Referente a este último tipo de elementos encontramos a nuestros alumnos con una serie de rasgos que influyen en su proceso de aprendizaje: origen, condiciones personales y socioculturales, etc. No obstante, muchos de ellos comparten el ser usuarios de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, las cuales se muestran, en el panorama educativo actual, como una serie de recursos que emergen ante nuestros alumnos como algo novedoso, pero cercano, y que les motiva por ser parte de su realidad inmediata. Además, el uso de herramientas TICs favorece y facilita un aprendizaje colaborativo, y ayuda y/o permite que los alumnos puedan beneficiarse de una enseñanza adaptada a sus necesidades en un entorno colaborativo y motivador. Con este trabajo, llegamos a una serie de conclusiones, entre las que destacamos: (1) existen factores que condicionan el uso de aplicaciones TICs en la enseñanza (formación del profesorado, recursos disponibles, etc.), y (2) la utilización de herramientas TICs favorece el aprendizaje de todos los estudiantes en un entorno colaborativo e inclusivo, en el que participan activamente, aumentando su motivación y favoreciendo el aprendizaje y desarrollo de nuevos conocimientos y destrezas. | es_ES |
dc.description.abstract | The educational reality (especially Secondary Education, which is the stage under study here) is characterized by being a phenomenon in which structural (or material) elements and superstructural (or human) elements converge. With reference to this last type of elements, we find our students with a series of features that affect their learning process: origin, personal and sociocultural conditions, etc. However, most of them share the fact of being users of the new information and communication technologies, which appear, in the current educational landscape, as a series of resources that emerge before our students as something new, but close, and which motivate them by being part of their immediate reality. Moreover, the use of ICTs tools favors and facilitates a collaborative learning, and it helps and/or allows students to benefit from an education adapted to their necessities in a collaborative and motivating environment. This study leads us to a number of conclusions, particularly: (1) there are elements that condition the use of ICT applications in education (teachers’ training, available resources, etc.) and (2) the use of ICTs tools contributes the learning of all the students in a collaborative and inclusive environment, in which they participate in an active way, increasing their motivation and fostering the learning and development of new knowledge and skills. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Octaedro | es_ES |
dc.rights | © de la edición: Rosabel Roig-Vila; de los textos: los autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. | es_ES |
dc.subject | Entornos colaborativos | es_ES |
dc.subject | Inclusión | es_ES |
dc.subject | TICs | es_ES |
dc.subject | Enseñanza | es_ES |
dc.subject | Collaborative environments | es_ES |
dc.subject | Inclusion | es_ES |
dc.subject | ICTs | es_ES |
dc.subject | Education | es_ES |
dc.subject.other | Filología Inglesa | es_ES |
dc.title | Uso de las TICs para la creación de entornos colaborativos e inclusivos | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es_ES |
dc.peerreviewed | si | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://hdl.handle.net/10045/61787 | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
Aparece en las colecciones: | INV - LEXESP - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2016_Agullo_Tecnologia-innovacion.pdf | 1,56 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.