Empathy in future teachers of the Pedagogical and Technological University of Colombia

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/60957
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributor.authorHerrera Torres, Lucía-
dc.contributor.authorBuitrago Bonilla, Rafael Enrique-
dc.contributor.authorÁvila Moreno, Aida Karina-
dc.date.accessioned2016-12-15T11:46:28Z-
dc.date.available2016-12-15T11:46:28Z-
dc.date.issued2016-01-
dc.identifier.citationJournal of New Approaches in Educational Research. 2016, 5(1): 30-37. doi:10.7821/naer.2016.1.136es_ES
dc.identifier.issn2254-7339-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/60957-
dc.description.abstractThis study analyzes cognitive and emotional empathy in students who started their training at the Education Science Faculty of the Pedagogical and Technological University of Colombia. The sample was formed by 317 students enrolled in the study programs of Preschool, Plastic Arts, Natural Sciences, Physical Education, Philosophy, Computer Science, Foreign Languages, Mathematics, Music, Psychopedagogy, and Social Sciences. The Cognitive and Affective Empathy Scale (TECA for its Spanish initials) was used to collect data. Both the reliability of TECA and its construct validity were determined for this sample. Participants obtained better results in the cognitive dimension, the highest scores additionally corresponding to the emotional understanding scale. As far as gender is concerned, women outperformed men in their scores, especially in the two affective dimension scales. Differences also appeared according to age, scores growing as age increased. With regard to the training program in which students were enrolled, significant contrasts were identified in perspective adoption and empathic stress. Finally, a suggestion is made about the need for teacher training curricula to envisage empathy development for the purpose of strengthening the emotional skills of future lecturers.es_ES
dc.description.abstractEste estudio analiza la empatía cognitiva y afectiva en estudiantes que iniciaron su formación como docentes en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. La muestra estuvo compuesta por 317 estudiantes de los planes de estudio de Preescolar, Artes Plásticas, Ciencias Naturales, Educación Física, Filosofía, Informática, Lenguas Extranjeras, Matemáticas, Música, Psicopedagogía y Sociales. Para la recogida de datos, se utilizó el Test de Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA). Para esta muestra, se determinaron tanto la fiabilidad como la validez de constructo del TECA. Los participantes obtuvieron mejores resultados en la dimensión cognitiva siendo, además, las puntuaciones mayores para la escala de comprensión emocional. En función del género, las mujeres alcanzaron mejores puntuaciones que los hombres, especialmente en las dos escalas de la dimensión afectiva. También se hallaron diferencias según la edad, incrementándose las puntuaciones conforme la edad era mayor. En cuanto al programa formativo que cursaban los estudiantes, se encontraron diferencias significativas en la adopción de perspectivas y el estrés empático. Finalmente, se plantea la necesidad de que los currícula de formación docente contemplen el desarrollo de la empatía con la finalidad de fortalecer las habilidades emocionales de los futuros docentes.es_ES
dc.description.sponsorshipFunded by: University of Granada, Spain. Funder Identifier: http://dx.doi.org/10.13039/501100006393 Award: HUM-742.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.languageenges_ES
dc.publisherUniversity of Alicantees_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0es_ES
dc.subjectEmpathyes_ES
dc.subjectEducation studentses_ES
dc.subjectGenderes_ES
dc.subjectAgees_ES
dc.subjectStudy programes_ES
dc.subjectEmpatíaes_ES
dc.subjectEstudiantes de educaciónes_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectEdades_ES
dc.subjectPlan de estudioses_ES
dc.titleEmpathy in future teachers of the Pedagogical and Technological University of Colombiaes_ES
dc.title.alternativeEmpatía en futuros docentes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.7821/naer.2016.1.136-
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.7821/naer.2016.1.136es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:Journal of New Approaches in Educational Research - 2016, Vol. 5, No. 1

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailNAER_5_1_06.pdfEnglish762,26 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailNAER_5_1_06_esp.pdfSpanish Translation750,17 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailNAER_5_1_06_info.pdfInfography579,36 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailNAER_5_1_06_info_esp.pdfInfography (ES)919,84 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons