An interdisciplinary study in initial teacher training

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/60852
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: An interdisciplinary study in initial teacher training
Título alternativo: Experiencia interdisciplinaria en la formación inicial de maestros
Autor/es: Larraz Rada, Virginia | Yáñez de Aldecoa, Cristina | Gisbert Cervera, Mercè | Espuny Vidal, Cinta
Palabras clave: Teacher training | Higher education | On-line resources | Educational technology | Formación de profesorado | Educación superior | Recursos on-line | Tecnología educativa
Fecha de publicación: jul-2014
Editor: University of Alicante
Cita bibliográfica: Journal of New Approaches in Educational Research. 2014, 3(2): 67-74. doi:10.7821/naer.3.2.67-74
Resumen: This experiment of innovative university education shows the interdisciplinary work carried out in the studies of the Bachelor of Science in Education at the University of Andorra. The study was developed within two subjects: Communication Technology (TAC) and Cultural Heritage Education in Andorra. The main objective of this experiment is to foster the use of technological resources and digital materials, with the aim of drawing cultural heritage closer to the classroom. Based on a previous study of documentation and an analysis of online educational materials, the students have to design an e-book, which is understood to be digital material in the curricular field of cultural heritage. This digital material is a didactic proposal that focuses on the construction of knowledge by primary school students. During the elaboration of the materials the instructors introduce follow-up activities. The results of the experiment show that, from an interdisciplinary approach, and a problem-solving, learning-centered methodology, specific and transferable abilities in initial teacher training can be studied and evaluated. | Esta experiencia de innovación educativa universitaria muestra el trabajo interdisciplinario y conjunto llevado a cabo en los estudios del Bàtxelor Ciencias de la educación de la Universitat d’Andorra, entre las materias de Tecnologías del aprendizaje y la comunicación (TAC) y Educación en patrimonio cultural de Andorra. Los objetivos de esta experiencia se centran en impulsar el uso y aplicación de los recursos tecnológicos y de los materiales digitales desde la integración de las tecnologías aplicadas y del patrimonio cultural, con la intención de acercar el patrimonio cultural a las aulas. Los estudiantes, a partir de un trabajo previo de documentación y análisis de materiales educativos en red, diseñan un e-cuaderno, entendido como un material digital en el ámbito curricular del patrimonio cultural. Este material digital es una propuesta didáctica enfocada a la construcción del conocimiento por parte de los alumnos de primaria. Durante el proceso de edición del material, los profesores de las dos asignaturas implicadas ofrecen actividades de seguimiento. Los resultados de la experiencia demuestran cómo, desde un enfoque interdisciplinario y una metodología centrada en el aprendizaje basado en la resolución de problemas, se pueden trabajar y acreditar las competencias específicas y transversales en la formación inicial de maestros.
URI: http://hdl.handle.net/10045/60852
ISSN: 2254-7339
DOI: 10.7821/naer.3.2.67-74
Idioma: spa | eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.7821/naer.3.2.67-74
Aparece en las colecciones:Journal of New Approaches in Educational Research - 2014, Vol. 3, No. 2

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailNAER_3_2_03.pdfEnglish200,81 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailNAER_3_2_03_esp.pdfSpanish Translation254,81 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons