Relación entre atribuciones de éxito y fracaso académico y ansiedad escolar en estudiantes chilenos de educación secundaria

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/59649
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Relación entre atribuciones de éxito y fracaso académico y ansiedad escolar en estudiantes chilenos de educación secundaria
Other Titles: Relationship between attribution of success and failure and school anxiety in Chilean students of secondary education
Authors: Lagos San Martín, Nelly | Inglés, Cándido J. | Ossa Cornejo, Carlos Javier | Gonzálvez, Carolina | Vicent, María | García-Fernández, José Manuel
Research Group/s: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Keywords: Ansiedad escolar | Atribuciones causales | Éxito académico | Fracaso académico | Educación secundaria | School anxiety | Causal attributions | Academic success | Academic failure | Secondary education
Knowledge Area: Psicología Evolutiva y de la Educación
Issue Date: 2016
Publisher: Editorial Universidad del Norte
Citation: Psicología desde el Caribe. 2016, 33(2): 146-157. doi:10.14482/psdc.33.2.7296
Abstract: El objetivo de este estudio fue comprobar la relación entre las atribuciones de éxito y fracaso académico en Lenguaje y Matemáticas, y la ansiedad escolar en estudiantes de educación secundaria chilenos. Participaron 1314 estudiantes de 15 establecimientos de la provincia de Ñuble, en Chile, cuyo rango de edad osciló entre 13 y 17 años (M = 15.55; DE = 1.32). La Ansiedad Escolar se evaluó con el Inventario de Ansiedad Escolar (IAES), y las atribuciones causales con la Sydney Attribution Scale (SAS). Los resultados mostraron que los estudiantes que atribuyeron menos sus éxitos y fracasos a causas externas en Lenguaje obtuvieron medias más altas de ansiedad escolar. Por otro lado, presentaron mayor ansiedad escolar los sujetos que atribuyeron menos sus éxitos a la capacidad en Matemáticas y más sus fracasos a la falta de capacidad tanto en Matemáticas como en Lenguaje. Por último, los estudiantes que atribuyeron más sus éxitos al esfuerzo en Lenguaje mostraron puntuaciones medias más altas en ansiedad escolar. Se concluye que los datos corroboran hallazgos anteriores y alertan acerca de la necesidad de atender estas problemáticas en los procesos pedagógicos. | The aim of this study was to determine the relationship between attributions of academic success and failure in Language and Maths, and School Anxiety in Chilean high school students. It involved 1314 students from 15 secondary educational institutions, of Ñuble’s province in Chile, whose age range was from 13 to 17 years (M=15.55, SD=1.32). School Anxiety was assessed with the School Anxiety Inventory (SAI), and causal attributions with the Sydney Attribution Scale (SAS). Results showed that students who attributed less their successes and failures to external causes in Language had higher means in school anxiety. On the other hand, subjects who had higher school anxiety attributed their success due to less ability in Maths and their failures to the lack of ability in Maths and Language. Finally, students who attributed their success due to effort in Language showed higher means in school anxiety. We conclude that the data support previous findings and warn about the need to manage these issues in school processes.
URI: http://hdl.handle.net/10045/59649
ISSN: 0123-417X | 2011-7485 (Internet)
DOI: 10.14482/psdc.33.2.7296
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Peer Review: si
Publisher version: http://dx.doi.org/10.14482/psdc.33.2.7296
Appears in Collections:INV - SOCEDU - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2016_Lagos_etal_PsiCaribe.pdf340,79 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons