Arquitectura y Música: El Pabellón Philips y Metástasis

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Campo DCValorIdioma
dc.contributor.advisorGilsanz Díaz, Ana-
dc.contributor.advisorGutiérrez-Mozo, María-Elia-
dc.contributor.authorFerrández Orbezua, Ariadne-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica y Cartografíaes_ES
dc.date.accessioned2016-09-02T06:11:58Z-
dc.date.available2016-09-02T06:11:58Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.date.submitted2016-07-27-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/57466-
dc.description.abstractLa relación entre música y arquitectura ha sido un tema recurrente, ya sea comparando la proporción visual con la armonía sonora o citando, una vez más, aquella frase de Schopenhauer que define a la arquitectura como música congelada. En este trabajo fin de grado se aborda la relación entre la Música y la Arquitectura desde el estudio de dos obras en concreto; la obra musical para orquesta Metástasis del compositor Iannis Xenakis y la obra arquitectónica del Pabellón Philips de Iannis Xenakis y Le Corbusier. Para ello se parte del capítulo “Sonidos reglados. A propósito de un poema electrónico” del libro “Espacios para la música” de Joaquín Arnau Amo; que proporciona las bases sobre las que se fundamenta este tfg. Realizando un pequeño acercamiento a las relaciones generales entre Música y Arquitectura en el contexto de la creación de estas dos obras, el siglo XX, entendemos la naturaleza de la obra musical Metástasis, pionera en la llamada música estocástica, al igual que comprendemos la novedad que supone la creación en sí del Pabellón Philips, tanto por su geometría como por el método de construcción empleado. A partir del análisis descriptivo que se ejecuta sobre las dos obras de forma individual, se extraen unos hallazgos que nos permiten descubrir por un lado la importancia y protagonismo de los glissandi de la partitura Metástasis de Iannis Xenakis, que como matemático éste había diseñado previamente en papel ilimetrado (traduciendo matemáticas en geometría y en música); lo que le permitió entender que las funciones pueden representarse geométricamente y por tanto, pueden ser aplicadas a la arquitectura transformando esa geometría en formas arquitectónicas. Xenakis aplica este descubrimiento en el Pabellón Philips, donde los glissandi de la partitura Metástasis, puesto que fueron creados geométricamente, tienen su refrendo en las superficies regladas de los paraboloides hiperbólicos. Esto aporta magníficos resultados acústicos debido a que las superficies regladas no son desarrollables y la reflexión que se produce en ellas no genera distorsiones del sonido, lo que convierte al Pabellón Philips en un excelente contenedor de música, en concreto del interludio Concret P.H. de Iannis Xenakis y del Poème électronique de Edgar Varèse, que se escucharon en el pabellón. El estudio de estas dos obras nos aporta las bases de las relaciones entre Música y Arquitectura en relación a las matemáticas, que constituyen el nexo común de estas dos Artes.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0es_ES
dc.subjectMúsicaes_ES
dc.subjectArquitecturaes_ES
dc.subject.otherComposición Arquitectónicaes_ES
dc.titleArquitectura y Música: El Pabellón Philips y Metástasises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.identifier.uaprojectID2015-16-20566-C207-C4-805945-
Aparece en las colecciones:Grado en Fundamentos de la Arquitectura - Trabajos Fin de Grado

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