Ch'anantskua (juego de la madurez)
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http://hdl.handle.net/10045/5703
Title: | Ch'anantskua (juego de la madurez) |
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Other Titles: | Ch'anantskua (the game of maturity) |
Authors: | Cárdenas Fernández, Blanca |
Keywords: | Cultura p'urhépecha | Fiestas populares | Madurez | Matrimonio | Teatralidad | Carapan | México |
Issue Date: | Dec-2006 |
Publisher: | Universidad de Alicante. Unidad de Investigación "Recuperaciones del mundo precolombino y colonial en el siglo XX hispanoamericano" |
Citation: | CÁRDENAS FERNÁNDEZ, Blanca. “Ch'anantskua (juego de la madurez)”. América sin nombre. N. 8 (dic. 2006). ISSN 1577-3442, pp. 100-105 |
Abstract: | La Ch'anantskua (juego de la madurez), propia del pueblo de Carapan, Michoacán, es una representación ancestral de iniciación de los jóvenes al matrimonio. Esta representación consiste en la demostración que hacen los muchachos (actores), de ambos sexos, ante la población adulta (jueces y público a la vez) de que ya son aptos para el matrimonio; para ello realizan públicamente labores propias de su sexo. Sin embargo, a partir de los años sesenta, esta representación fue incorporando elementos religiosos cristianos, así como profanos referentes al carnaval, de tal suerte que hoy se ha transformado en una amalgama de signos, símbolos e iconos de las culturas p'urhépecha prehispánica, negra y española, que se expresan en una rica polisemia cultural, que pretendemos mostrar en este artículo. | Ch'anantskua (the game of maturity), from the village of Carapan in Michoacan is an ancestral representation of young people's journey into marriage. This representation demonstrates to the adult population (judges and public alike) that the youths (actors) from both sexes are ready for marriage. So as to do this, they publicly carry out work considered inherent to their gender. However, from the sixties, this representation began to include Christian religious elements as well as secular referents from carnivals. In this way, it has today been transformed into an amalgam of signs, symbols and icons of the pre-Hispanic p'urhépecha, black and Spanish cultures, expressed via a rich cultural polysemy that this article aims to demonstrate. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/5703 | http://dx.doi.org/10.14198/AMESN2006.8.13 |
ISSN: | 1577-3442 |
DOI: | 10.14198/AMESN2006.8.13 |
Language: | spa |
Type: | info:eu-repo/semantics/article |
Appears in Collections: | América sin Nombre - 2006, N. 8. Fiesta religiosa y teatralidad popular en México |
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