Ch'anantskua (juego de la madurez)

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/5703
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Ch'anantskua (juego de la madurez)
Other Titles: Ch'anantskua (the game of maturity)
Authors: Cárdenas Fernández, Blanca
Keywords: Cultura p'urhépecha | Fiestas populares | Madurez | Matrimonio | Teatralidad | Carapan | México
Issue Date: Dec-2006
Publisher: Universidad de Alicante. Unidad de Investigación "Recuperaciones del mundo precolombino y colonial en el siglo XX hispanoamericano"
Citation: CÁRDENAS FERNÁNDEZ, Blanca. “Ch'anantskua (juego de la madurez)”. América sin nombre. N. 8 (dic. 2006). ISSN 1577-3442, pp. 100-105
Abstract: La Ch'anantskua (juego de la madurez), propia del pueblo de Carapan, Michoacán, es una representación ancestral de iniciación de los jóvenes al matrimonio. Esta representación consiste en la demostración que hacen los muchachos (actores), de ambos sexos, ante la población adulta (jueces y público a la vez) de que ya son aptos para el matrimonio; para ello realizan públicamente labores propias de su sexo. Sin embargo, a partir de los años sesenta, esta representación fue incorporando elementos religiosos cristianos, así como profanos referentes al carnaval, de tal suerte que hoy se ha transformado en una amalgama de signos, símbolos e iconos de las culturas p'urhépecha prehispánica, negra y española, que se expresan en una rica polisemia cultural, que pretendemos mostrar en este artículo. | Ch'anantskua (the game of maturity), from the village of Carapan in Michoacan is an ancestral representation of young people's journey into marriage. This representation demonstrates to the adult population (judges and public alike) that the youths (actors) from both sexes are ready for marriage. So as to do this, they publicly carry out work considered inherent to their gender. However, from the sixties, this representation began to include Christian religious elements as well as secular referents from carnivals. In this way, it has today been transformed into an amalgam of signs, symbols and icons of the pre-Hispanic p'urhépecha, black and Spanish cultures, expressed via a rich cultural polysemy that this article aims to demonstrate.
URI: http://hdl.handle.net/10045/5703 | http://dx.doi.org/10.14198/AMESN2006.8.13
ISSN: 1577-3442
DOI: 10.14198/AMESN2006.8.13
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Appears in Collections:América sin Nombre - 2006, N. 8. Fiesta religiosa y teatralidad popular en México

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailASN_08_13.pdf5,87 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.