¿Cómo dar sentido a las situaciones de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas? Algunos aspectos de la competencia docente del profesor
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/55445
Título: | ¿Cómo dar sentido a las situaciones de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas? Algunos aspectos de la competencia docente del profesor |
---|---|
Autor/es: | Llinares, Salvador |
Grupo/s de investigación o GITE: | Investigación y Formación Didáctica |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica |
Palabras clave: | Mirar profesionalmente | Aprendizaje del profesor | Formación de profesores de matemáticas | Professional noticing | Teacher’s learning | Mathematics teacher education |
Área/s de conocimiento: | Didáctica de la Matemática |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editor: | Universidad de Costa Rica |
Cita bibliográfica: | Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática. 2016, 11(15): 57-67 |
Resumen: | La idea de competencia docente del profesor puede ser entendida como el ser capaz de usar el conocimiento de manera pertinente en el desarrollo de las tareas profesionales vinculadas a la enseñanza de las matemáticas. Un aspecto de la competencia docente es “mirar de manera profesional” la enseñanza de las matemáticas. Mirar de manera profesional debe ser entendido como poder identificar lo que es relevante para el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes e interpretarlo para fundamentar la toma de decisiones de acción según los objetivos planteados. Se presentan características de dos situaciones en las que es posible identificar rasgos de esta competencia: reconocer la legitimidad de las respuestas de los alumnos a algunas tareas matemáticas cuando éstas no reflejan un procedimiento estándar, y reconocer la progresión en la comprensión de los estudiantes de alguna idea matemática. | Mathematics Teachers’ teaching competence can be understood as being able to use knowledge to carry out the different tasks related to mathematics teaching. One aspect of the teaching competence is being able to notice the mathematics teaching in a professional way. Professional noticing should be understood as being able to identify the relevant aspects of students’ mathematics learning and make sense it in order to provide teaching decisions related to the learning objectives. In this lecture, I will present characteristics of this competence from two contexts: recognizing the legitimacy of students’ responses to some mathematical tasks when the responses do not reflect a standard procedure and, recognizing the progress in the student’s understanding of specific mathematical topics. |
Patrocinador/es: | Esta investigación ha recibido el apoyo de los Proyectos I+D+i, EDU2011-27288 y EDU2014-54526-R del Ministerio de Ciencia e Innovación, España. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/55445 |
ISSN: | 1659-2573 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/23944 |
Aparece en las colecciones: | INV - IFD-DM - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2016_Llinares_CIFEM.pdf | 272,74 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons