Cabecera cuadrada renacentista con bóveda pseudo-esférica cruzada en la iglesia Santiago de Orihuela (Alicante)

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/54947
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Cabecera cuadrada renacentista con bóveda pseudo-esférica cruzada en la iglesia Santiago de Orihuela (Alicante)
Other Titles: Renaissance Square Header with Pseudo-Hemispherical Cross Vault in Santiago Parish Church in Orihuela (Alicante)
Authors: López González, Antonio Luis
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civil
Keywords: Renacimiento | Estereotomía | Bóveda | Resistencia | Arcos revirados | Arcos entrecruzados | Renaissance | Stereotomy | Geometry | Truncated vault | Strength | Intercrossed arches
Knowledge Area: Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad Politécnica de Valencia. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica
Citation: EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 2015, 25: 148-157. doi:10.4995/ega.2015.3254
Abstract: Jerónimo Quijano fue uno de los ilustres arquitectos destacados del Renacimiento pleno en España. Su obra, la iglesia de Santiago en Orihuela -Alicante- posee una Capilla Mayor renacentista, de carácter funerario, de planta central y adosada a una nave gótica. Destaca su bóveda superior de 4 pares de arcos entrecruzados y revirados. Al ser dobles se reduce la superficie central de plementería y se gana en resistencia. Es de complicada geometría esférica y cuadrada a la vez: bóveda pseudo-vaída (esférica solo hasta los arcos exteriores) y plementería lateral adaptándose a la planta cuadrada. Supone la fusión de la antigüedad clásica con la tradición hispanomusulmana. Como referencia, se estudia sucintamente la Capilla Benavides en Baeza - Jaén-, obra de Andrés de Vandelvira e incluida en el tratado de arquitectura de su hijo Alonso, la cual plantea un gran espacio cuadrado cubierto por una bóveda vaída y reforzada por 4 arcos entrecruzados. | Jerónimo Quijano was one of the illustrious architects emphasized during the Full Renaissance in Spain. His work in the Santiago parish church in Orihuela (Alicante) includes the Renaissance main chapel of central plant and attached to the preexisting gothic nave. Stresses its upper vault of four double intercrossed and distorted arches. Being double, the severies of the central surface are reduced and it gains in stability. At the same time, it has a complicated geometry by joining square and sphere: a pseudo-truncated vault (it is spherical only to inner arches) and the lateral severies of the vault are adapting to the square plant. This involves the fusion of the Classical antiquity with the Hispano-Muslim tradition. By reference thereto, will be discussed briefly the Benavides Chapel in Baeza (Jaén), a building of Andrés Vandelvira. It poses a big space of square shape, covered by a heavy truncated vault and reinforced by four simple intercrossed arches.
URI: http://hdl.handle.net/10045/54947
ISSN: 1133-6137 | 2254-6103 (Internet)
DOI: 10.4995/ega.2015.3254
Language: spa | eng
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: © Universitat Politècnica de València; Asociación Española de Departamentos Universitarios de Expresión Gráfica Arquitectónica
Peer Review: si
Publisher version: http://dx.doi.org/10.4995/ega.2015.3254
Appears in Collections:Personal Investigador sin Adscripción a Grupo

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2015_Lopez-Gonzalez_EGA.pdf2,96 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.