El censo de la población de España de 1860. Problemas metodológicos. Inicio de la aportación social en los censos

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dc.contributorGeografía Humanaes_ES
dc.contributor.authorGozálvez Pérez, Vicente-
dc.contributor.authorMartín-Serrano Rodríguez, Gabino-Antonio-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Geografía Humanaes_ES
dc.date.accessioned2016-04-27T08:53:42Z-
dc.date.available2016-04-27T08:53:42Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationBoletín de la Asociación de Geógrafos Españoles. 2016, 70: 329-370 (eng:515-520). doi:10.21138/bage.2174es_ES
dc.identifier.issn0212-9426-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/54472-
dc.description.abstractEntre los países occidentales, España se incorpora con dierto retraso a la confección de sus primeros censos modernos de población. La Comisión de Estadística general del Reino –creada en 1856– se muestra muy lejos de la autoindulgencia respecto a los resultados de sus trabajos geodemográficos iniciales. Para sus dos primeros censos (1857 y 1860) la Comisión sólo ofrece la población de hecho, no define adecuadamente la valoración de la población económicamente activa, y, sobre todo, confiesa su insuficiente credibilidad respecto a la exhaustividad de la población empadronada. La segunda parte del artículo estudia una de las primeras variables sociales introducidas en los censos, la frecuentación escolar y la alfabetización; en ambos casos son determinantes las acusadas diferencias de género, de habitat y territoriales.es_ES
dc.description.abstractThe production of the first modern population censuses in Spain began with relative delay. The Spanish Statistics Commission – created in 1856 – is far from being autoindulgent when it comes to the results of its original geodemographic works. In its first two censuses (1857 and 1860), the Commission only offered the de facto population. It did not adequately define the concepts of economically active population and recognised its lack of credibility regarding the exhaustiveness of the registered population. The second part of the article studies one of the first social variables to be introduced in the census: school enrolment and literacy. In both cases, there are marked diferences in gender as a result of the discrimination against girls and women in education.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.languageenges_ES
dc.publisherAsociación de Geógrafos Españoleses_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0es_ES
dc.subjectCenso de población 1860es_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.subjectProblemas metodológicoses_ES
dc.subjectEscolarizaciónes_ES
dc.subjectAlfabetizaciónes_ES
dc.subjectDiscriminación educativa femeninaes_ES
dc.subjectPopulation census 1860es_ES
dc.subjectSpaines_ES
dc.subjectMethodological problemses_ES
dc.subjectSchool enrolmentes_ES
dc.subjectLiteracyes_ES
dc.subjectDiscrimination against women in educationes_ES
dc.subject.otherGeografía Humanaes_ES
dc.titleEl censo de la población de España de 1860. Problemas metodológicos. Inicio de la aportación social en los censoses_ES
dc.title.alternativeSpain’s population census in 1860: its methodological problems. The introduction of social variables to the censuseses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.21138/bage.2174-
dc.relation.publisherversionhttp://www.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/issue/view/1es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
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