El incorporacionismo entre la espada del realismo moral y la pared del positivismo excluyente

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/53987
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributor.authorRapetti, Pablo Ariel-
dc.date.accessioned2016-03-23T09:52:56Z-
dc.date.available2016-03-23T09:52:56Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationDoxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho. 2014, 37: 219-236. doi:10.14198/DOXA2014.37.12es
dc.identifier.issn0214-8676-
dc.identifier.issn2386-4702 (Internet)-
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.14198/DOXA2014.37.12-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/53987-
dc.description.abstractDe acuerdo con Juan Carlos Bayón, el positivismo jurídico incluyente es inconsistente, por cuanto sus presupuestos alegadamente convencionalistas serían incompatibles con las consecuencias de la incorporación de principios morales como criterios de validez jurídica que esta corriente teórica asume como posibles. Concretamente, el positivismo incluyente enfrentaría un dilema: si sostiene que el derecho remite al juez a la moral positiva para la identificación de contenidos normativos, colapsa con la versión excluyente; si en cambio sostiene que el derecho remite al razonamiento moral sustantivo, se ve obligado a abandonar sus presupuestos convencionalistas, en favor del realismo moral. En este trabajo analizaré esta crítica de Bayón, e intentaré proponer un argumento con el cual afrontar dicho cuestionamiento.es
dc.description.abstractAccording to Juan Carlos Bayón, inclusive legal positivism is inconsistent, insofar as its allegedly conventionalist assumptions seem to be incompatible with the consequences of the incorporation of moral principles as criteria of legal validity that this theory acknowledges as possible. In particular, inclusive positivism would face a dilemma: if it holds that the law directs the judge to recourse to positive morality in order to identify the legal contents, it collapses into the exclusive version of positivism; if, on the other hand, it holds that the law appeals to substantive moral reasoning, it becomes obliged to withdraw its conventionalist assumptions, in favor of moral realism. In this paper I will analyze Bayón’s critique and try to offer an argument to counter that objection.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Alicante. Departamento de Filosofía del Derechoes
dc.publisherMarcial Ponses
dc.rights© Departamento de Filosofía del Derecho, Universidad de Alicante; Marcial Ponses
dc.subjectPositivismo jurídico incluyentees
dc.subjectConvencionalismoes
dc.subjectRazonamiento morales
dc.subjectObjetivismo morales
dc.subjectCriterios de validez jurídicaes
dc.subjectInclusive legal positivismes
dc.subjectConventionalismes
dc.subjectMoral reasoninges
dc.subjectMoral objectivityes
dc.subjectCriteria of legal validityes
dc.subject.otherFilosofía del Derechoes
dc.titleEl incorporacionismo entre la espada del realismo moral y la pared del positivismo excluyentees
dc.title.alternativeInclusivism: between the rock of moral realism and the hard place of exclusive positivismes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.peerreviewedsies
dc.identifier.doi10.14198/DOXA2014.37.12-
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
Aparece en las colecciones:DOXA - 2014, N. 37

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailDoxa_37_12.pdf197,89 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.