Puedo hacer de una plumada cuantos duques quiera pero ni un solo Rubens. Un artista diplomático al servicio de la Casa de Austria

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Título: Puedo hacer de una plumada cuantos duques quiera pero ni un solo Rubens. Un artista diplomático al servicio de la Casa de Austria
Título alternativo: Puedo hacer de una plumada cuantos duques quiera pero ni un solo Rubens. A diplomatic artist at the service of the Habsburgs’ dinasty
Autor/es: Revilla Canora, Javier
Palabras clave: Rubens | Isabel Clara Eugenia | Felipe IV | Diplomacia | Monarquía hispana | Embajador | Philip IV | Diplomacy | Hispanic Monarchy | Ambassador
Área/s de conocimiento: Historia Moderna
Fecha de publicación: 2015
Editor: Universidad de Alicante. Departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas
Cita bibliográfica: Revista de Historia Moderna. 2015, 33: 101-122. doi:10.14198/RHM2015.33.05
Resumen: En el turbulento periodo de la Guerra de los Treinta Años la diplomacia fue un elemento clave. El estudio de las Relaciones Internacionales siempre ha estado vinculado a grandes nombres pertenecientes a la élite social e intelectual. Algunos motivos por los cuales eran designados para tan importantes misiones eran su formación y su desenvoltura en un ambiente hostil como era la Corte de un Príncipe. El presente estudio está centrado en un personaje, Pedro Pablo Rubens, que si bien no es el prototipo de embajador, desarrolló un papel crucial en el escenario político europeo. La historiografía no ha pasado por alto esta faceta de Pedro Pablo Rubens aunque ciertamente lo ha hecho de una forma somera. No pretendemos aquí analizar profundamente la figura del pintor diplomático sino realizar un esbozo desde un punto de vista más actual, empleando fuentes de archivo, impresas y bibliografía complementaria que nos ayuden no sólo a exponer el desarrollo de los acontecimientos sino a investigar las circunstancias en las que realizó su labor, los motivos que le llevaron a ello y el papel que en todo ello jugó su personalidad. | Diplomacy played a key role during the troubled period of the Thirty Years’ War. Diplomats were chosen for their vital missions from among the social and intellectual elites because of their training and their capability to manage with ease in a hostile environment such as a Prince’s Court. This research focuses on the figure of Peter Paul Rubens, who developed a crucial role in the European political scene even though he was not the archetypal ambassador. This aspect of his career has not been entirely overlooked by historiography, but due its political importance it deserves a deeper review. This essay does not intend to analyze the figure of the painter and diplomat in depth, but to outline –from an updated scholarly approach, based on archival and printed contemporary sources, as well as supplementary bibliography– not only the course of events but also the circumstances in which he conducted his work, the reasons that led him to it and the role his personality played in it.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/RHM2015.33.05 | http://hdl.handle.net/10045/52699
ISSN: 0212-5862 | 1989-9823 (Internet)
DOI: 10.14198/RHM2015.33.05
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Revista de Historia Moderna
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:Revista de Historia Moderna - 2015, N. 33. Diplomacia y Negociación en la Edad Moderna

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