Infancia, dibujos animados y televisión pública. La difusión de valores y contravalores en la producción española y argentina

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/52149
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Infancia, dibujos animados y televisión pública. La difusión de valores y contravalores en la producción española y argentina
Título alternativo: Childhood, cartoons and public television. The diffusion of the values and disvalues in the Spanish and Argentinian production
Autor/es: Fabbro, Gabriela | Sánchez-Labella Martín, Inmaculada
Palabras clave: Argentina | Dibujos animados | España | Infancia | Televisión | Valores | Cartoons | Spain | Childhood | Television | Values
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 2016
Editor: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Cita bibliográfica: Revista Mediterránea de Comunicación. 2016, 7(1): 11-29. doi:10.14198/MEDCOM2016.7.1.1
Resumen: La exposición a los medios 'cultiva' la forma de comprender el mundo asentando creencias, representaciones mentales y actitudes que llegan a modificar la concepción de la realidad. Ante esta situación, la audiencia infantil es la que más interesa ya que consume productos audiovisuales en un momento de formación en la que preocupa qué ven en televisión y cómo lo interpretan. Por ello, y por ser un público vulnerable que aprende y aprehende lo que les viene impuesto, el objetivo de este trabajo es comprobar el compromiso de la televisión pública en España y Argentina por producir contenidos adecuados para los niños y niñas. Mediante una metodología cualitativa, y usando como herramienta de abordaje el análisis de contenido, se ha podido demostrar que ambos países difunden programas infantiles basados en valores. Aunque este trabajo tiene las limitaciones propias de un diseño experimental basado en un número de observaciones limitadas, los resultados son relevantes para demostrar que desde la perspectiva del discurso televisivo como informador y formador, la televisión pública de ambos países contribuye al enriquecimiento cognitivo de los niños y niñas que los consume, potenciando así la educación en valores. | The media exposure ‘cultivate’ the way to understand the world by setting beliefs, mental representations and attitudes that change the conception of reality. In this situation, childish audience is the most interesting one because it consumes audiovisual products in a formative stage in which it worries what they watch on TV and how they interpret it. By then, being a vulnerable audience that learn and apprehend what is imposed to them, the aim of this study is to confirm the agreement of the public television in Spain and Argentina to produce suited contents for children. By a qualitative methodology, and by using the analysis of content as a tool, it has been shown that both countries broadcast children programmes based on values. Although this study has its own limitations of experimental design based on a limited number of observations, the results are important for demonstrating that from the perspective of the television speech as reporter and former, public television of both countries contribute to children’s cognitive knowledge that consume it, strengthening to education on values.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2016.7.1.1 | http://hdl.handle.net/10045/52149
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM2016.7.1.1
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://mediterranea-comunicacion.org/
Aparece en las colecciones:Revista Mediterránea de Comunicación - 2016, Vol. 7, N. 1

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailReMedCom_07_01_03.pdf365,99 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ReMedCom_07_01_03.epub2,65 MBePubAbrir
ReMedCom_07_01_03.mobi791,84 kBMobiAbrir


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons