La enfermería antropológica y transcultural en el marco de la educación para el desarrollo. Una perspectiva histórica y epistemológica en el umbral del siglo XXI

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/5131
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributor.authorSiles González, José-
dc.contributor.authorGarcía Hernández, Encarnación-
dc.contributor.authorCibanal Juan, Luis-
dc.contributor.authorGalao Malo, Roberto-
dc.date.accessioned2008-04-21T11:53:37Z-
dc.date.available2008-04-21T11:53:37Z-
dc.date.issued1999-
dc.identifier.citationSILES GONZÁLEZ, José, et al. “La enfermería antropológica y transcultural en el marco de la educación para el desarrollo. Una perspectiva histórica y epistemológica en el umbral del siglo XXI”. Cultura de los cuidados. Año III, n. 6 (2. semestre 1999). ISSN 1138-1728, pp. 24-40en
dc.identifier.issn1138-1728-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/5131-
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.14198/cuid.1999.6.06-
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo consiste en clarificar históricamente el concepto de "desarrollo" y vincularlo a otro concepto, el de "educación"con la finalidad de aportar un marco idóneo para la acción educativa en enfermería, especialmente en enfermería antropológica y transcultural. Para ello se han identificado los significados de los conceptos implicados separada y conjuntamente procurando interrelacionar los factores sociales, ideológicos, económicos, políticos, científicos y metodológicos. Asimismo, una vez analizados y contextualizados los diferentes conceptos, atendiendo a su naturaleza, se ha procedido a seleccionar las técnicas y métodos idóneos para el trabajo en educación para el desarrollo y enfermería transcultural. Entre las conclusiones cabe destacar la importancia de la contextualización de todas las actividades de educación para el desarrollo, la necesidad de adoptar métodos y técnicas adecuados al contexto de la acción educativa en enfermería. Por otro lado se ha constatado que tanto la enfermería como la educación para el desarrollo comparten el carácter holístico con el que abordan su objeto-sujeto: el hombre en el proceso de satisfacción de necesidades. Los métodos y técnicas de investigación acción resultan ser los más adecuados para este tipo de trabajos debido, sobre todo a la repercusión de la actividad investigadora en la realidad investigada (no se agota el proceso científico en la producción de conocimientos). Tanto la enfermería para el desarrollo, como la enfermería comunitaria y la enfermería transcultural comparte el principio esencial y característico de tales disciplinas: el fomento de la participación en un clima de tolerancia y solidaridad. No es posible desarrollar ninguna actividad de educación para el desarrollo, enfermería comunitaria o enfermería transcultural sin la implicación previa de los individuos, las familias o las comunidades a las que vayan dirigidas.en
dc.description.abstractThis work has the objective of clarify the development concept historically and relative it with another concept: education; and everything this process with the purpose of contributing to selection of a suitable context for educational nursing action, specially in anthropological and transcultural nursing.en
dc.languagespaen
dc.publisherConsejo de Enfermería de la Comunidad Valencianaen
dc.relation.ispartofCultura de los cuidados, Año III, n. 6 (2. semestre 1999); pp. 24-40en
dc.subjectEducación para el desarrolloen
dc.subjectPedagogía activaen
dc.subjectInvestigación acciónen
dc.subjectEducación para la saluden
dc.subjectPedagogía de los cuidadosen
dc.subjectTranscultural nursingen
dc.subjectDevelopmenten
dc.subjectEducationen
dc.titleLa enfermería antropológica y transcultural en el marco de la educación para el desarrollo. Una perspectiva histórica y epistemológica en el umbral del siglo XXIen
dc.title.alternativeAnthropological and transcultural nursing in the context of education for development: a historical and epistemologic perspective in the principle of the XXI centuryen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.identifier.doi10.14198/cuid.1999.6.06-
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
Aparece en las colecciones:Cultura de los Cuidados - 1999, Año III, N. 06
INV - EYCC - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailCC_06_06.pdf16,25 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.