La cultura de la homosexualidad: lecciones desde los ritos de «pasaje»

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Título: La cultura de la homosexualidad: lecciones desde los ritos de «pasaje»
Título alternativo: The culture of homosexuality: lessons from Rites de Passage
Autor/es: Pacquiao, Dula F. | Carney, Mary Kay
Palabras clave: Antropología | Enfermería | Transculturalismo | Gennep, Arnold van | Rites of Passage | Homosexualidad | Anthropology | Nursing | Transculturalism | Homosexuality
Fecha de publicación: 2000
Editor: Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana
Cita bibliográfica: PACQUIAO, Dula F.; CARNEY, Mary Kay. “La cultura de la homosexualidad: lecciones desde los ritos de «pasaje»”. Cultura de los cuidados. Año IV, n. 7-8 (1. y 2. semestre 2000). ISSN 1138-1728, pp. 75-95
Resumen: En su trabajo preliminar, «Rites of Passage», Arnold van Gennep (1960) describió tres categorías de ritos con periodos de tiempo sucesivos y distintivos en el tiempo que dura el ritual: separación, margen y agregación. Encontrándose en todas las sociedades, estos ritos acompañan a todo tipo de cambio de lugar, estado, posición social y edad. Estos ritos indican y constituyen transiciones entre estados relativamente fijos o estables (Turner, 1964). La vida de un individuo en una sociedad según van Gennep es una serie de pasajes de un estado a otro p.e. edad u ocupación. La progresión de un grupo a otro está envuelta en ceremonias en las cuales esencialmente su propósito es habilitar a un individuo para pasar de un estado definido a otro igualmente definido. Puesto que la meta es en esencia la misma, los ritos de progresión comparten similitudes en el sentido de que poseen los mismos principios y fines. La vida humana, por ejemplo, está compuesta por una sucesión de etapas predecibles desde el nacimiento, pubertad, matrimonio, paternidad, logros profesionales y muerte. | In his seminal work, The Rites of Passage, Arnold van Gennep (1960) described three categories of rituals with successive and distinct moments in ritual time: separation, margin and aggregation. Found in all societies, these rites accompany every change of place, state, social position and age. These rites indicate and constitute transitions between relatively fixed or stable conditions or state (Turner, 1964). The life of an individual in any society according to van Gennep is a series of passages from one state to another i.e. age, occupation. Progression from one group to another are enveloped in ceremonies whose essential purpose is to enable the individual to pass from one defined position to another which is equally well-defined. Since the goal is essentially the same, the rituals of progression share similarities in the sense that they possess the same beginnings and ends. Human life, for instance, is made up of succession of predictable stages from birth, puberty, marriage, parenthood, occupational achievement and death.
URI: http://hdl.handle.net/10045/5088
ISSN: 1138-1728
DOI: 10.14198/cuid.2000.7-8.10
Idioma: spa | eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Aparece en las colecciones:Cultura de los Cuidados - 2000, Año IV, N. 07-08

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