De la custodia a los cuidados: una perspectiva histórica de la enfermería en salud mental

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/5050
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: De la custodia a los cuidados: una perspectiva histórica de la enfermería en salud mental
Autor/es: Siles González, José | Cibanal Juan, Luis | Vizcaya-Moreno, M. Flores | Solano-Ruiz, MCarmen | García Hernández, Encarnación | Gabaldón Bravo, Eva María
Palabras clave: Custodia | Cuidados | Asistencia psiquiátrica | Salud mental
Fecha de publicación: 2001
Editor: Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana
Cita bibliográfica: SILES GONZÁLEZ, José, et al. “De la custodia a los cuidados: una perspectiva histórica de la enfermería en salud mental”. Cultura de los cuidados. Año V, n. 9 (1. semestre 2001). ISSN 1138-1728, pp. 27-33
Resumen: Este trabajo parte del objetivo de clarificar las diferencias existentes entre dos conceptos: "custodiar" y "cuidar" con la finalidad de identificar y explicar las diferencias existentes entre un modelo de asistencia psiquiátrica represiva y que se enmascaraba con el sistema penitenciario, y un modelo de asistencia psiquiátrica humanístico cuyo emblema conceptual es el "cuidado". Hipótesis inicial: Los cuidados de salud mental sólo son posibles en el marco de sociedades política y científicamente democráticas. Método: Los enfoques y planteamientos derivados de la historia social y estructural han orientado todo el proceso heurístico, de sistematización del material y el hermenéutico. Las fuentes consultadas han sido, esencialmente, normativas. Conclusiones: El hecho de que en España se hayan desarrollado los cuidados de salud mental, esencialmente, en períodos democráticos refuerza la tesis de que cuidados mentales, democracia y desarrollo educativo constituyen tres procesos estrechamente vinculados. | This work has the goal of clarifying the differences between two concepts: "Watching" and "care" with the purpose of identifying the differences among a model of repressive psychiatric system (very similar to penitentiary system), and a humanistic model of psychiatric system whose conceptual emblem is the "care". Initial hypothesis: mental health cares are only possible in the context of societies politic and scientifically democratic. Method: The focuses and derivative positions of the social and structural history have guided the heuristic process and the hermeneutic one. The consulted sources have been, essentially, normative. Conclusions: The fact that in Spain mental health cares have been developed, essentially, in democratic periods reinforces the thesis that mental cares, democracy and educational development constitute three closely linked processes.
URI: http://hdl.handle.net/10045/5050 | http://dx.doi.org/10.14198/cuid.2001.9.06
ISSN: 1138-1728
DOI: 10.14198/cuid.2001.9.06
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Aparece en las colecciones:Cultura de los Cuidados - 2001, Año V, N. 09
INV - EYCC - Artículos de Revistas
INV - Enfermería Clínica - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailCC_09_06.pdf6,39 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.