De la custodia a los cuidados: una perspectiva histórica de la enfermería en salud mental
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/5050
Título: | De la custodia a los cuidados: una perspectiva histórica de la enfermería en salud mental |
---|---|
Autor/es: | Siles González, José | Cibanal Juan, Luis | Vizcaya-Moreno, M. Flores | Solano-Ruiz, MCarmen | García Hernández, Encarnación | Gabaldón Bravo, Eva María |
Palabras clave: | Custodia | Cuidados | Asistencia psiquiátrica | Salud mental |
Fecha de publicación: | 2001 |
Editor: | Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana |
Cita bibliográfica: | SILES GONZÁLEZ, José, et al. “De la custodia a los cuidados: una perspectiva histórica de la enfermería en salud mental”. Cultura de los cuidados. Año V, n. 9 (1. semestre 2001). ISSN 1138-1728, pp. 27-33 |
Resumen: | Este trabajo parte del objetivo de clarificar las diferencias existentes entre dos conceptos: "custodiar" y "cuidar" con la finalidad de identificar y explicar las diferencias existentes entre un modelo de asistencia psiquiátrica represiva y que se enmascaraba con el sistema penitenciario, y un modelo de asistencia psiquiátrica humanístico cuyo emblema conceptual es el "cuidado". Hipótesis inicial: Los cuidados de salud mental sólo son posibles en el marco de sociedades política y científicamente democráticas. Método: Los enfoques y planteamientos derivados de la historia social y estructural han orientado todo el proceso heurístico, de sistematización del material y el hermenéutico. Las fuentes consultadas han sido, esencialmente, normativas. Conclusiones: El hecho de que en España se hayan desarrollado los cuidados de salud mental, esencialmente, en períodos democráticos refuerza la tesis de que cuidados mentales, democracia y desarrollo educativo constituyen tres procesos estrechamente vinculados. | This work has the goal of clarifying the differences between two concepts: "Watching" and "care" with the purpose of identifying the differences among a model of repressive psychiatric system (very similar to penitentiary system), and a humanistic model of psychiatric system whose conceptual emblem is the "care". Initial hypothesis: mental health cares are only possible in the context of societies politic and scientifically democratic. Method: The focuses and derivative positions of the social and structural history have guided the heuristic process and the hermeneutic one. The consulted sources have been, essentially, normative. Conclusions: The fact that in Spain mental health cares have been developed, essentially, in democratic periods reinforces the thesis that mental cares, democracy and educational development constitute three closely linked processes. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/5050 | http://dx.doi.org/10.14198/cuid.2001.9.06 |
ISSN: | 1138-1728 |
DOI: | 10.14198/cuid.2001.9.06 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Aparece en las colecciones: | Cultura de los Cuidados - 2001, Año V, N. 09 INV - EYCC - Artículos de Revistas INV - Enfermería Clínica - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CC_09_06.pdf | 6,39 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.