CTYMA+2_Conexión y Coherencia disciplinar entre Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente y asignaturas afines de Ecología de la UA
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/50046
Title: | CTYMA+2_Conexión y Coherencia disciplinar entre Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente y asignaturas afines de Ecología de la UA |
---|---|
Authors: | Pastor-López, Antonio | Candela i Quesada, Josep | Samper Falcó, Luis Enrique | Seva Román, Eduardo | Pérez Lahiguera, José Antonio | Tomás Sánchez, José Enrique de | Valero Falcó, Francesc | Arques Pina, José | Barrero Vázquez, Francisco |
Research Group/s: | Ecología Espacial y del Paisaje (EEP) |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Ecología |
Keywords: | Ecoliteracy | Proactive learning | Ecological education | Environmental education |
Knowledge Area: | Ecología |
Issue Date: | 2015 |
Editors: | Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Citation: | Investigación y Propuestas Innovadoras de Redes UA para la Mejora Docente [Recurso electrónico] / coordinadores, José Daniel Alvarez Teruel, María Teresa Tortosa Ybáñez, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2015. ISBN 978-84-617-3914-1, pp. 2402-2422 |
Abstract: | La red CTYMA, desde su inicio, se dirigió a identificar y analizar los factores que condicionan el éxito en la formación ecológica a nivel universitario. Tener conceptos claros en Ecología resulta esencial en todas las titulaciones universitarias cuyos profesionales participan en la gestión medioambiental. Durante el curso 2013-14 priorizamos dos perspectivas: a) la de los alumnos universitarios de su etapa en secundaria, b) la de los profesores de secundaria sobre las limitaciones o condicionantes relevantes para la docencia de CTYMA. La presente contribución desarrolla más ampliamente el primer aspecto. Los alumnos encuestados cursan grados en Biología, Química, Geología, y Sociología. La encuesta cumplimentada, vía Internet, analiza sus respuestas sobre cuatro bloques: 1) Exploración de la motivación del alumno por las Ciencias del Medio Ambiente, 2) Actividades docentes que realizaron si cursaron Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente (CTYMA) , 3) Propuestas de nuevas actividades en dicha asignatura, 4) Conocimiento del entorno próximo y valoración de problemas ambientales de ámbito local. Se valoran y discuten las diferencias detectadas en su apreciación de los conceptos ecológicos. Se sugieren acciones a incorporar en las guías docentes universitarias afines. Representa una ampliación de un análisis iniciado en el programa redes de 2012-13. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/50046 |
ISBN: | 978-84-617-3914-1 |
Language: | spa |
Tipe: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Rights: | © Del texto: los autores; © De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) |
Publisher version: | http://hdl.handle.net/10045/44926 |
Appears in Collections: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - EEP - Capítulos de Libros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
2015_Redes-UA-Mejora-Docente_131.pdf | 945,63 kB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.