Entornos de programación no mediados simbólicamente para el desarrollo del pensamiento computacional. Una experiencia en la formación de profesores de Informática de la Universidad Central del Ecuador
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/49511
Title: | Entornos de programación no mediados simbólicamente para el desarrollo del pensamiento computacional. Una experiencia en la formación de profesores de Informática de la Universidad Central del Ecuador |
---|---|
Other Titles: | Non-symbolically mediated programming environments for the development of computational thinking. An experience in the training of computer science professors of Ecuador Central University |
Authors: | Pérez Narváez, Hamilton Omar | Roig-Vila, Rosabel |
Research Group/s: | EDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva) |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Keywords: | Pensamiento computacional | Entornos de programación | Habilidades computacionales | Computational thinking | Programming environments | Computer skills |
Knowledge Area: | Didáctica y Organización Escolar |
Issue Date: | 15-Sep-2015 |
Publisher: | Universidad de Murcia. Centro de Formación y Desarrollo Profesional |
Citation: | RED. Revista de Educación a Distancia. 2015, 46(9): 22 p. doi:10.6018/red/46/9 |
Abstract: | Este artículo aborda la investigación, realizada con los estudiantes del primer semestre de la titulación de Informática de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador, cuyo propósito ha sido analizar el uso de entornos de programación no mediados simbólicamente como herramienta didáctica para el desarrollo del pensamiento computacional. Se pretende establecer las posibles ventajas de aplicar este tipo de entorno para que los estudiantes desarrollen habilidades del pensamiento computacional tales como la creatividad, modelación y abstracción, entre otras, consideradas relevantes dentro de la programación. La metodología en que se apoyó la investigación es mixta, con investigación de campo y documental a nivel descriptivo. Se utilizó como instrumento un cuestionario para la recolección de datos entre el alumnado de la titulación. Finalmente, con la información recopilada se procedió al procesamiento de datos a partir de la estadística descriptiva para, así, obtener resultados que permitiesen alcanzar las pertinentes conclusiones y recomendaciones. | The present paper focuses on the research carried out with students in the first semester of the Computer Science Degree, at the Faculty of Philosophy, Letters and Education Sciences of Ecuador Central University, seeking to analyze the utilization of non-symbolically mediated programming environments as a teaching tool for the development of computational thinking. The aim sought is to identify the potential advantages of applying the aforesaid non-symbolically mediated programming environments for students to develop computational thinking skills such as creativity, modeling and abstraction, amongst others, which are important in programming. The research was supported on a mixed methodology, with field research and documentary research at a descriptive level. A questionnaire served to collect data from the Degree students. Finally, after gathering all the information, data processing took place following descriptive statistics criteria through which conclusions and recommendations can be reached. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/49511 |
ISSN: | 1578-7680 |
DOI: | 10.6018/red/46/9 |
Language: | spa |
Type: | info:eu-repo/semantics/article |
Rights: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 |
Peer Review: | si |
Publisher version: | http://dx.doi.org/10.6018/red/46/9 |
Appears in Collections: | INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
2015_Perez_Roig_RED.pdf | 568,27 kB | Adobe PDF | Open Preview | |
This item is licensed under a Creative Commons License