Entornos de programación no mediados simbólicamente para el desarrollo del pensamiento computacional. Una experiencia en la formación de profesores de Informática de la Universidad Central del Ecuador

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/49511
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Entornos de programación no mediados simbólicamente para el desarrollo del pensamiento computacional. Una experiencia en la formación de profesores de Informática de la Universidad Central del Ecuador
Other Titles: Non-symbolically mediated programming environments for the development of computational thinking. An experience in the training of computer science professors of Ecuador Central University
Authors: Pérez Narváez, Hamilton Omar | Roig-Vila, Rosabel
Research Group/s: EDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Pensamiento computacional | Entornos de programación | Habilidades computacionales | Computational thinking | Programming environments | Computer skills
Knowledge Area: Didáctica y Organización Escolar
Issue Date: 15-Sep-2015
Publisher: Universidad de Murcia. Centro de Formación y Desarrollo Profesional
Citation: RED. Revista de Educación a Distancia. 2015, 46(9): 22 p. doi:10.6018/red/46/9
Abstract: Este artículo aborda la investigación, realizada con los estudiantes del primer semestre de la titulación de Informática de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador, cuyo propósito ha sido analizar el uso de entornos de programación no mediados simbólicamente como herramienta didáctica para el desarrollo del pensamiento computacional. Se pretende establecer las posibles ventajas de aplicar este tipo de entorno para que los estudiantes desarrollen habilidades del pensamiento computacional tales como la creatividad, modelación y abstracción, entre otras, consideradas relevantes dentro de la programación. La metodología en que se apoyó la investigación es mixta, con investigación de campo y documental a nivel descriptivo. Se utilizó como instrumento un cuestionario para la recolección de datos entre el alumnado de la titulación. Finalmente, con la información recopilada se procedió al procesamiento de datos a partir de la estadística descriptiva para, así, obtener resultados que permitiesen alcanzar las pertinentes conclusiones y recomendaciones. | The present paper focuses on the research carried out with students in the first semester of the Computer Science Degree, at the Faculty of Philosophy, Letters and Education Sciences of Ecuador Central University, seeking to analyze the utilization of non-symbolically mediated programming environments as a teaching tool for the development of computational thinking. The aim sought is to identify the potential advantages of applying the aforesaid non-symbolically mediated programming environments for students to develop computational thinking skills such as creativity, modeling and abstraction, amongst others, which are important in programming. The research was supported on a mixed methodology, with field research and documentary research at a descriptive level. A questionnaire served to collect data from the Degree students. Finally, after gathering all the information, data processing took place following descriptive statistics criteria through which conclusions and recommendations can be reached.
URI: http://hdl.handle.net/10045/49511
ISSN: 1578-7680
DOI: 10.6018/red/46/9
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0
Peer Review: si
Publisher version: http://dx.doi.org/10.6018/red/46/9
Appears in Collections:INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2015_Perez_Roig_RED.pdf568,27 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons