Meta periodismo y transparencia informativa en el periodismo del siglo XXI

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/48654
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Meta periodismo y transparencia informativa en el periodismo del siglo XXI
Título alternativo: Meta-journalism and media transparency in journalism of the 21st century
Autor/es: Campos-Domínguez, Eva | Redondo-García, Marta
Palabras clave: Periodismo abierto | Transparencia informativa | Cibermedios | Fiscalización mediática | Meta periodismo | Rendición de cuentas | Prosumidor | Open journalism | Media transparency | Cybermedia | Fiscalization | Meta-journalism | Accountability | Prosumer
Área/s de conocimiento: Sociología
Fecha de publicación: 2015
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz
Cita bibliográfica: OBETS. Revista de Ciencias Sociales. 2015, 10(1): 185-209. doi:10.14198/OBETS2015.10.1.07
Resumen: Esta investigación se enmarca dentro del periodismo postindustrial y pretende explorar la información que, sobre sí mismos, incluyen los medios de comunicación del modelo pluralista polarizado (Hallin y Mancini, 2004). Se analiza el grado de transparencia de las webs de seis medios: Italia (RAI-1 y Republica.it), Portugal (RTP-1 y Público.pt) y España (TVE-1 y Elpais.es). El estudio comparado atiende a una categorización desarrollada en base a Bardoel y d’Haenens, 2004; MediaACT, 2010, y Groenhart y Bardoel, 2012. Las conclusiones revelan que la transparencia comienza a difundirse en los sites aún de forma incipiente, de manera que la opacidad se mantiene como característica dominante frente a la rendición de cuentas. | This research is framed under the study of post-industrial journalism and explores the level of transparency in the Polarized Pluralist Model (Hallin & Mancini, 2004). The paper analyzes the disclosure and accountability in six media web sites: Italy (RAI-1 and Republica.it), Portugal (RTP-1 and Publico.pt) and Spain (TVE-1 and Elpais.es). The methodological approach attends to a categorization that includes the media accountability systems built on the following contributions: Bardoel & d’Haenens, 2004; MediaACT, 2010, and Groenhart & Bardoel, 2012. The results show that transparency is beginning to spread in the sites but yet opacity seems to be the norm above the accountability.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/OBETS2015.10.1.07 | http://hdl.handle.net/10045/48654
ISSN: 1989-1385
DOI: 10.14198/OBETS2015.10.1.07
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://revistaobets.ua.es/
Aparece en las colecciones:OBETS. Revista de Ciencias Sociales - 2015, Vol. 10, N. 1

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailOBETS_10_01_07.pdf1,04 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons