Blacksad, un cómic de éxito internacional como hilo conductor de las destrezas comunicativas en la clase de ELE

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/48588
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributor.advisorRovira Collado, José-
dc.contributor.authorCastañer Berenguer, Rebeca-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didácticaes
dc.date.accessioned2015-07-22T07:24:47Z-
dc.date.available2015-07-22T07:24:47Z-
dc.date.issued2015-07-22-
dc.date.submitted2015-07-10-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/48588-
dc.description.abstractEl trabajo que se presenta a continuación parte de una reflexión teórica acerca del enfoque comunicativo aplicado a la enseñanza de lenguas ―en nuestro caso el español como lengua extranjera (ELE)― para, posteriormente, poner de relieve la importancia que supone una adecuada aplicación de la lectura en el aula y la significativa relación que esta guarda con la adquisición de segundas lenguas. A partir de esta metodología, se planteará una propuesta de innovación didáctica que girará en torno a la toma en consideración, por parte del ámbito docente, del cómic como lectura en el aula de español L2 para el desarrollo de las competencias comunicativas establecidas por el Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Para ello, se intentará acercar al lector a este género mediante un breve recorrido histórico, social y comercial primero, para después ahondar en la relevancia que supone el elemento motivacional en el proceso de enseñanza/aprendizaje, que consideramos implícito en el cómic por su naturaleza gráfico-textual. Según las posibilidades que pueda ofrecer una determinada obra gráfica ―cuestión que se desarrollará de manera más detallada a lo largo de este mismo trabajo―, hemos seleccionado Blacksad de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, Premio Nacional del Cómic en 2014, para llevar a cabo dicha propuesta. Por tanto, la finalidad última de este trabajo es proponer el cómic en general y Blacksad en particular como hilo conductor del desarrollo de las competencias comunicativas (expresión oral y escrita, comprensión oral y escrita e interacción social) en los aprendices de español como L2 y, para ello, se ahondará en las características de la obra y en sus posibles aplicaciones didácticas.es
dc.languagespaes
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0es
dc.subjectCómices
dc.subjectEnfoque comunicativoes
dc.subjectEnseñanza de lenguases
dc.subjectELEes
dc.subject.otherDidáctica de la Lengua y la Literaturaes
dc.titleBlacksad, un cómic de éxito internacional como hilo conductor de las destrezas comunicativas en la clase de ELEes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.identifier.uaprojectID2014-15-12159-D024-C4-812968-
Aparece en las colecciones:Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria - Trabajos Fin de Máster

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailDidactica_de_la_lengua_y_la_literatura_en_Ensen_CASTANER_BERENGUER_REBECA.pdf1,21 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons