Autopistas y crecimiento urbano en el este de la Comunidad de Madrid, sus efectos sobre la avifauna
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http://hdl.handle.net/10045/48404
Título: | Autopistas y crecimiento urbano en el este de la Comunidad de Madrid, sus efectos sobre la avifauna |
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Título alternativo: | Highways and urban growth in east Comunidad de Madrid, its effects on steppe birds |
Autor/es: | Nieto Codina, Aurelio |
Palabras clave: | Urbanismo de baja densidad | Efectos de carreteras | Aves esteparias | Low density built city | Road effects | Steppe birds |
Fecha de publicación: | 2011 |
Editor: | Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) | Universidad de Alicante | Colegio de Geógrafos de España |
Cita bibliográfica: | Urbanismo expansivo: de la utopía a la realidad: comunicaciones: XXII Congreso de Geógrafos Españoles, Universidad de Alicante, 2011 / Vicente Gozálvez Pérez, Juan Antonio Marco Molina (eds.). Madrid: Asociación de Geógrafos Españoles, 2011. ISBN 978-84-938551-0-9, pp. 479-488 |
Resumen: | El desarrollo e incremento de las infraestructuras en relación con el tráfico de vehículos es una realidad en los grandes núcleos urbanos actuales, sobre todo en áreas periurbanas. En la mayor parte de los trabajos que evalúan los efectos de las carreteras sobre la diversidad biológica con enfoques poblacionales, resulta difícil establecer evidencias en relación con las metodologías usadas, así en esta comunicación se presentan los efectos sobre la localización de aves antes y después de la construcción de una infraestructura (la R-2 en Madrid). El «Proyecto Avutarda» en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid) trata de mejorar lo que conocemos sobre las poblaciones de Avutarda (Otis tarda), una especie amenazada globalmente, en una zona protegida del centro de España, presentando un análisis de series demográficas (1997-2009). Se considera la situación antes y después de la construcción de la infraestructura. Los resultados sugieren que la autopista ha tenido efectos negativos sobre el comportamiento espacial de las poblaciones. | It is an evident fact nowadays the increasingly road density as a result of a growing development in the transport network, this subjet is links with urban growth and it is put in appearance in peri-urban areas. In most of the studies that evaluate road effects on biological diversity with a population approach effects, evidence is seriously difficult in relationship with metodology, but this communication presents the effects of previous and subsequent phases to the infrastructure construction (R-2 Madrid) in locations of birds. The «Proyecto Avutarda» in the National Museum of Natural Sciences (Madrid) is trying to improve the knowledge of this subjet: the great bustard (Otis tarda) population, a globally endangered species, in a protected area of central Spain, through time series analysis (1997-2009) of demographic data, including the previous and subsequent phases to the infrastructure construction. The results suggest that the highway has had some negative effects on population spatial use. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/48404 |
ISBN: | 978-84-938551-0-9 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Derechos: | © Los autores de las comunicaciones |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | http://web.ua.es/es/xxiicongresoage/ |
Aparece en las colecciones: | XXII Congreso de Geógrafos Españoles - Actas - Libro II: Urbanismo Expansivo |
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