El balance hídrico en el suelo de 4 pinares (Pinus halepensis) de repoblación de la provincia de Alicante

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/47267
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El balance hídrico en el suelo de 4 pinares (Pinus halepensis) de repoblación de la provincia de Alicante
Autor/es: Manrique-Alba, Àngela | Ruiz-Yanetti, Samantha | Chirino Miranda, Esteban | Moutahir, Hassane | Andarcio, Carlos | Bellot, Juan
Grupo/s de investigación o GITE: Gestión de Ecosistemas y de la Biodiversidad (GEB)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Ecología | Universidad de Alicante. Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio "Ramón Margalef"
Palabras clave: Semiárido | Ecohidrología | Humedad del suelo | Cobertura vegetal
Área/s de conocimiento: Ecología
Fecha de publicación: 2015
Editor: Sociedad Española de Ciencias Forestales
Cita bibliográfica: Cuadernos de la Sociedad Española de Ciencias Forestales. 2015, 41: 183-194
Resumen: El agua es un recurso limitado en las zonas semiáridas, que afecta a los servicios a la población y a la estabilidad de los ecosistemas, especialmente en la cuenca Mediterránea dada la escasez hídrica que se prevé según el IPCC. En este contexto, un conocimiento del balance hídrico en el suelo y su relación con la cubierta vegetal contribuye a mejorar la gestión de los recursos hídricos y de las masas forestales. Los objetivos principales se centran en: (1) Determinar el balance hídrico en el suelo del pinar en condiciones climáticas diferentes, desde semiárido a seco, y (2) Evaluar el efecto de la vegetación (estructura y cubierta) en el balance hídrico del suelo en repoblaciones de la provincia de Alicante. Para ello, se han seleccionado 4 repoblaciones de Pinus halepensis, en suelos calcáreos y diferentes condiciones climáticas. En los extremos del gradiente de precipitación; Ventós una zona semiárida y Confrides una zona seca, con 303 y 611 mm de precipitación media anual, respectivamente. El balance se ha realizado con el modelo ecohidrológico HYDROBAL, para el año hidrológico (2012-2013). Las entradas del modelo son variables climáticas, así como parámetros de suelo y de vegetación. Los resultados que proporciona el modelo son la interceptación, la precipitación neta, la escorrentía, humedad en el suelo, evapotranspiración real, infiltración directa, y la infiltración (o recarga de acuífero). Los resultados del balance indican que la cobertura tiene un papel importante en la distribución de la precipitación. Las zonas de mayor cobertura presentan mayor interceptación y evapotranspiración, y por tanto se registra una menor recarga del acuífero. La cobertura del pinar influye de modo inverso, las zonas con menor biomasa de pinar, presentan los mayores % de recarga.
Patrocinador/es: El trabajo ha sido financiado por el MINECO a través del proyecto ECOBAL CGL2011-30531-C02-01). A. Manrique-Alba agradece además al MINECO la beca FPI para llevar a cabo su doctorado.
URI: http://hdl.handle.net/10045/47267
ISSN: 2386-8368
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://secforestales.org/publicaciones/index.php/cuadernos_secf/article/view/17387
Aparece en las colecciones:INV - GEB - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2015_Manrique_etal_CSECF.pdf769,88 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons