Gestión de la imagen corporativa en empresas de base tecnológica en España

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Título: Gestión de la imagen corporativa en empresas de base tecnológica en España
Autor/es: Gómez Sola, Adrián
Director de la investigación: Carretón Ballester, María del Carmen | López de Zamora Herrero, Ignacio
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: Empresa de base tecnológica | EBT | Identidad corporativa | Imagen corporativa | Identidad visual corporativa | Cultura corporativa | Comunicación informativa | Comunicación financiera | Comunicación digital | Technology-Based Companies | TBC | Corporate identity | Corporate image | Corporate identity | Corporate culture | Information communication | Financial communication | Digital communication
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de creación: 2014
Fecha de publicación: 2014
Fecha de lectura: 28-nov-2014
Resumen: La Empresas de Base Tecnológica es uno de los actores del tejido empresarial español que más interés están despertando en los últimos años. Su contribución al desarrollo económico y social mediante la apuesta por la innovación la convierten en un activo de notable importancia. Por este motivo, las EBT reciben el apoyo de instituciones gubernamentales, universitarias y privadas para su puesta en marcha y desarrollo. Las EBTs basan su razón de ser en el desarrollo de investigaciones que generen innovaciones aplicables al mercado. Ante este panorama cabría esperar que este segmento empresarial presentase índices de crecimiento y rentabilidad por encima de la media del tejido empresarial, sin embargo los resultados no concuerdan con esta hipótesis. Pese a que las investigaciones relativas al management de este tipo de corporaciones es abundante, se encontró un bajo índice de estudios que analizaran la imagen corporativa de las Empresas de Base Tecnológica. En este contexto, este estudio se basa en el análisis de la situación actual de la gestión llevada a cabo por las EBTs en España en el campo de la imagen corporativa y otros intangibles. En este contexto, el estudio encuentra errores de base que dificultan en gran medida la capacidad de las empresas para establecer una estrategia a largo plazo que pueda garantizar resultados esperados. Las empresas presentan elevados índices de esfuerzo en acciones determinadas, como la comunicación financiera o su presencia digital, sin embargo la falta de estrategia hace que estas acciones carezcan de garantías. El estudio concluye que las EBT gestionan con mayor eficiencia aquellas acciones de gestión de imagen corporativa con las que se encuentran más cómodas, lo que podría entenderse como una gestión dentro de su “zona de confort”, obviando aspectos trascendentes que requieren adentrarse en campos que sean posiblemente más desconocidos. | The Technology-Based Companies is one of the actors of the Spanish business that are attracting more interest in recent years. His contribution to economic and social development through commitment to innovation make it an asset of considerable importance. Therefore, the EBT are supported by government, university and private institutions for their implementation and development. The EBTs based its rationale in the development of applied research to generate innovations to market. In this situation, this business would be expected to submit segment growth rates and profitability above the average, however the results are not consistent with this hypothesis. Although research into the management of such corporations is abundant, we found low levels of studies examining the corporate image of the Technology-Based Firms. In this context, this study is based on analysis of the current situation of the management carried out by the EBTs in Spain in the field of corporate image and other intangibles. In this context, the study have found base mistakes that hardly finder the business’s capacity to stablish long-term strategy that can guarantee expected results. Companies have high rates of effort in certain actions, such as financial communications or digital presence, however the lack of strategy makes these actions lack collateral. The study concludes that the EBT manage more efficiently the actions of corporate image management which are more comfortable, which could be understood as a management within their "comfort zone", ignoring significant aspects that go into fields that require are possibly unknown.
URI: http://hdl.handle.net/10045/47005
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Aparece en las colecciones:Grado en Publicidad y Relaciones Públicas - Trabajos Fin de Grado

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