Originalidad y estímulos mediterráneos en la cerámica ibérica: el ejemplo de Elche

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Título: Originalidad y estímulos mediterráneos en la cerámica ibérica: el ejemplo de Elche
Título alternativo: Originality and Mediterranean stimuli in the Iberian ceramics: the example of Elche
Autor/es: Olmos Romera, Ricardo
Palabras clave: Cerámica ibérica | Iconografía | Influencia helenística | Influencia púnica | Elche
Fecha de publicación: 1989
Editor: Universidad de Alicante. Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Latina y Filología Griega
Cita bibliográfica: OLMOS ROMERA, Ricardo. “Originalidad y estímulos mediterráneos en la cerámica ibérica: el ejemplo de Elche”. Lucentum. VII-VIII (1988/1989). ISSN 0213-2338, pp. 79-102
Resumen: En este trabajo analizamos la iconografía de la cerámica ibérica del Sudeste español centrándonos en el ejemplo de Elche (Alicante), cuyo floruit productivo se sitúa en época helenística (III-I a.C). Frente a las interpretaciones comparatistas anteriores, que buscaban en la representación local un simple reflejo de otras culturas mediterráneas, a través fundamentalmente de los modelos figurativos griegos y púnicos, proponemos aquí un modelo que explique internamente estas imágenes, sin renunciar, por otra parte, en casos concretos a reconocer en ellas una determinada influencia formal —y hasta religiosa— helenizante o púnica. Las representaciones vegetal, animal y humana constituyen una estructura orgánica en la cual los elementos se sustituyen alternativamente codefiniéndose unos a otros. Las excepciones aparentes pueden hallar una justificación interna dentro del propio universo figurativo ibérico. | Dans ce travail, nous analysons l'iconographie de la céramique ibérique du Sud-Est espagnol, nous centrant sur l'exemple d'Elche (dpt. Alicante), dont le fíoruit se situé á l'époque hellénistique (lile á 1er s. a.C). Face aux interprétations comparatistes antérieures, qui essayaient de voir la représentation lócale comme un simple reflet d'autres cultures méditerranéennes, á travers fondamentalement les mondes figuratifs grecs et puniques, nous proposons ici un modele qui explique internement ees images, sans pour autant renoncer, dans des cas concrets, á y reconnaitre une influence formelle —et religieuse— hellénisante ou punique. Les représentations végétale, anímale et humaine constituent une structure organique dans laque- He les éléments se remplacent alternativement ou se codéfinissent les uns les autres, et dans laquelle les exceptions apparentes peuvent trouver une justification interne dans Punivers figuratif ibérique lui-méme.
URI: http://hdl.handle.net/10045/4432 | http://dx.doi.org/10.14198/LVCENTVM1988-1989.7-8.04
ISSN: 0213-2338
DOI: 10.14198/LVCENTVM1988-1989.7-8.04
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Aparece en las colecciones:Lucentum - 1988-1989, N. 7-8

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