El diario del estudiante de enfermería en la práctica clínica frente a los diarios realizados en otras disciplinas. Una revisión integradora

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/41691
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El diario del estudiante de enfermería en la práctica clínica frente a los diarios realizados en otras disciplinas. Una revisión integradora
Título alternativo: The Diary of a Nursing Student in Clinical Practice Compared Diaries Kept in Other Disciplines. An Inclusive Review
Autor/es: San Rafael Gutiérrez, Sabiniana | Siles González, José | Solano-Ruiz, MCarmen
Grupo/s de investigación o GITE: Enfermería y Cultura de los Cuidados
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería
Palabras clave: Estudiantes de enfermería | Educación en enfermería | Revisión integradora | Prácticas clínicas | Nursing students | Nursing education | Inclusive review | Clinical practice
Área/s de conocimiento: Enfermería
Fecha de publicación: sep-2014
Editor: Universidad de La Sabana. Facultad de Enfermería y Rehabilitación
Cita bibliográfica: Aquichan. 2014, 14(3): 403-416. doi:10.5294/aqui.2014.14.3.10
Resumen: El presente artículo es una revisión integradora de la literatura cuyo objetivo fue identificar, en revistas nacionales e internacionales indexadas en las bases de datos Isi Web of Knowledge, Eric, PubMed, EbscoHost, Scopus, SciELO, Cuiden, Cuidatge y Scirus, en el periodo comprendido entre 1995 y 2011, datos que contribuyeran a determinar cómo la escritura del diario reflexivo ayuda al estudiante de enfermería durante sus prácticas clínicas, así como a establecer diferencias y similitudes con los diarios realizados por estudiantes de otras disciplinas. Se llevó a cabo una revisión amplia de la cual se seleccionaron 54 artículos científicos con base en criterios de inclusión y exclusión, sin descartar ninguna metodología de investigación e incluyendo aquellos que analizaran el diario del estudiante, fueran o no del ámbito de la enfermería. Se concluye que la escritura del diario reflexivo que realiza el estudiante de enfermería durante sus prácticas clínicas tiene beneficios tales como la mejora de la comunicación con el paciente, fundamental para el cuidado. La escritura del diario debería ser incluida en todos los planes de estudio de grado en el ámbito de las prácticas clínicas. | This article is an inclusive literature review intended to identify data in national and international journals indexed in several databases between 1995 and 2011. The databases consulted were Isi Web of Knowledge, Eric, PubMed, EbscoHost, Scopus, SciELO, Cuiden, Cuidatge and Scirus. The objective was to help determine how writing an introspective journal is of assistance to student nurses during their clinical practice, and to identify differences and similarities with the diaries kept by students in other disciplines. A broad review was conducted and 54 scientific articles were selected on the basis of inclusion and exclusion criteria, without ruling out any research methodology and including those that analyze student journals, in nursing or otherwise. It was concluded that writing an introspective diary during clinical practice has a number of benefits for nursing students, such as improved communication with the patient, which is fundamental for care. Keeping a diary should be part of all undergraduate curricula in the field of clinical practice.
URI: http://hdl.handle.net/10045/41691
ISSN: 1657-5997 | 2027-5374 (Internet)
DOI: 10.5294/aqui.2014.14.3.10
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.5294/aqui.2014.14.3.10
Aparece en las colecciones:INV - EYCC - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2014_San-Rafael_etal_Aquichan.pdf826,93 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.