Al principio, el fin: “The End” en el preludio de Apocalypse Now

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/41181
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Al principio, el fin: “The End” en el preludio de Apocalypse Now
Autor/es: García-Escrivá, Vicente
Grupo/s de investigación o GITE: FUTURLAB - Laboratorio de Prospectiva de la Universidad de Alicante | Medios, Discursos y Expresión Audiovisual (MEDEA)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: Apocalypse Now | Coppola, Francis Ford | The Doors
Área/s de conocimiento: Cine | Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 2014
Editor: Universitat d'Alacant. Vicerectorat de Cultura, Esports i Política Lingüística
Cita bibliográfica: Quaderns de Cine. 2014, 9: 79-86
Resumen: El desarrollo creativo de Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979) estuvo caracterizado por una revisión constante del guión, un rodaje anormalmente extenso y accidentado y una postproducción muy laboriosa y en absoluto convencional. Todo ello propició una marcada metamorfosis respecto del proyecto original de John Milius, inicialmente sustentado en la novela El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad y en una serie de ingredientes bélicos tratados desde un prisma psicodélico (Cowie, 2001). Este trabajo de recortes, modificaciones y añadidos –de recomposición, en suma– efectuado por Coppola alcanza sus puntos álgidos en el inicio y el final del film, dos momentos que se remiten y complementan mutuamente y que establecen una cierta circularidad en el texto. Así, el devenir constructivo (y discursivo) de Apocalypse Now presenta una notable similitud con los procesos de elaboración onírica descritos por Freud en La interpretación de los sueños, de lo que se desprende una poética cinematográfica que en unas ocasiones se mueve entre el sueño y la alucinación, en otras es de perfil netamente narrativo, en otras aún se presenta desgarrada e hiriente, y cuyo tono dominante resulta ser más bien de pesadilla.
URI: http://hdl.handle.net/10045/41181 | http://dx.doi.org/10.14198/QdCINE.2014.9.09
ISSN: 1888-4571
DOI: 10.14198/QdCINE.2014.9.09
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:Quaderns de Cine - 2014, Núm. 9. Cine y músicas populares urbanas
INV - FUTURLAB - Artículos de Revistas
INV - ICOMAV - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailQuaderns-de-Cine_09_09.pdf257,7 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.