Reweaving the place of nature: two contemporary women poets

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Título: Reweaving the place of nature: two contemporary women poets
Título alternativo: Entretejiendo la naturaleza: dos poetisas contemporáneas
Autor/es: Brandão, Izabel F.O.
Palabras clave: Contemporary women poets | Place/space of nature | Ecocriticism | Feminism | Interdisciplinarity | Poetisas contemporáneas | Lugar/espacio de la naturaleza | Ecocrítica | Feminismo | Interdisciplinariedad
Área/s de conocimiento: Literatura
Fecha de publicación: dic-2013
Editor: Universidad de Alicante. Centro de Estudios sobre la Mujer
Cita bibliográfica: Feminismo/s. 2013, 22: 251-267
Resumen: This article examines two women poets, the Brazilian Arriete Vilela and the Caribbean poet living in Britain, Grace Nichols, with the aim of showing the way they deal differently with notions of space and place in nature, approaching these notions through ecocriticism, feminism and other interdisciplinary readings. Their poems present an understanding of nature that involves an interconnection between human and more-than-human in a relationship that may be seen as harmonious and problematic. Videla’s use of “nature imagery” provides both resitances and potentialities to be revealed in her Brazilian poetry. Grace Nichols begins from a discontinuity in her view of Caribbean landscape and culture where a touristic colonizing industry frames even gendered bodies. These two poets explore the dialogue between external nature of the female human being, in a body of work through which such dialogues and conflicts can be poetically resisted and celebrated. | Este artículo analiza la obra poética de la escritora brasileña Arriete Vilela y de Grace Nichols, escritora caribeña afincada en Gran Bretaña. El objetivo es mostrar las diferencias en el tratamiento de las nociones de espacio y lugar en la naturaleza, a través de la ecocrítica, el feminismo y otras lecturas interdisciplinarias. Sus poemas presentan un modo de comprender la naturaleza que implica una interconexión entre lo humano y lo más-que-humana en una relación que puede considerarse tan armoniosa como problemática. El uso que hace Vilela de “la imaginería naturalista” nos evoca las resistencias y, a la vez, potencialidades que pueden encontrarse en su poesía brasileña. Grace Nichols comienza desde la discontinuidad en su visión del paisaje y la cultura caribeños, donde una industria turística colonizadora prevalece incluso por encima del género de los cuerpos. Ambas autoras inician el diálogo entre la naturaleza externa y la naturaleza de la mujer, en obras en donde diálogos y conflictos pueden ser rechazados y celebrados a través de la poesía.
URI: http://hdl.handle.net/10045/39800 | http://dx.doi.org/10.14198/fem.2013.22.13
ISSN: 1696-8166 | 1989-9998 (Internet)
DOI: 10.14198/fem.2013.22.13
Idioma: eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:Feminismo/s - 2013, N. 22 - Ecofeminismo/s: Mujeres y Naturaleza

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