Propuesta de innovación docente a través del aprendizaje cooperativo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/39598
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Propuesta de innovación docente a través del aprendizaje cooperativo
Authors: Martínez Lirola, María
Research Group/s: Análisis Crítico del Discurso Multimodal (ACDM)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Inglesa
Keywords: Innovación docente | Aprendizaje cooperativo | Adquisición de competencias | Lengua inglesa | Encuestas
Knowledge Area: Filología Inglesa
Issue Date: 2013
Publisher: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC)
Citation: MARTÍNEZ LIROLA, María. "Propuesta de innovación docente a través del aprendizaje cooperativo". En: X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES) : Granada (España), 25-28 Junio, 2013 / María Teresa Ramiro Sánchez, Tamara Ramiro Sánchez y María Paz Bermúdez Sánchez (comp.). Granada : Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), 2013. ISBN 978-84-697-0237-6, pp. 297-302
Abstract: La adopción de técnicas de trabajo cooperativo permite desarrollar las competencias propias de las asignaturas además de la propia del trabajo en equipo, una competencia genérica fundamental para el mercado laboral. El objetivo de este capítulo es presentar distintas actividades cooperativas empleadas en la asignatura Lengua Inglesa IV de la Licenciatura en Filología Inglesa con el fin de observar cómo las actividades seleccionadas llevan consigo la adquisición de competencias comunicativas y emocionales esenciales para el alumnado. Como método de la investigación se elaboró una encuesta para el alumnado con el objetivo de conocer su opinión sobre este tipo de aprendizaje. Los resultados del estudio ponen de manifiesto que el alumnado es consciente de las ventajas que supone el aprendizaje cooperativo en la adquisición de competencias. Una de las conclusiones principales de este estudio es que el trabajo cooperativo permite que el alumnado adquiera competencias fundamentales para el mercado laboral entre las que destacan la capacidad de liderazgo o la capacidad crítica. | Using cooperative techniques contribute to the development of the competences of the different subjects and of team work, which is a generic competence essential in the labour market. The objective of this chapter is to show different cooperative activities used in the subject English Language IV of the degree English Studies in order to observe how the selected activities involve the acquisition of communicative and emotional competences for students. A survey was prepared as research method with the objective of knowing students‘ opinions about this type of learning. The results of this study show that students are aware of the advantages of cooperative learning in the acquisition of competences. One of the main conclusions of this study is that cooperative learning allows students to acquire some essential competences for the labour market such as leadership or critical thinking.
URI: http://hdl.handle.net/10045/39598
ISBN: 978-84-697-0237-6
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Peer Review: si
Appears in Collections:INV - ACDM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Institucional - IUIEG - Publicaciones

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2013_Martinez-Lirola_FECIES.pdf825,06 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.