Percepción de la transición a la maternidad: estudio fenomenológico en la provincia de Barcelona

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Título: Percepción de la transición a la maternidad: estudio fenomenológico en la provincia de Barcelona
Título alternativo: Perception of the transition to motherhood: A phenomenological study in the Barcelona region
Autor/es: Berlanga Fernández, Sofía | Vizcaya-Moreno, Maria Flores | Pérez-Cañaveras, Rosa M.
Grupo/s de investigación o GITE: Biotecnología | Enfermería y Cultura de los Cuidados
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería
Palabras clave: Salud materno-infantil | Investigación cualitativa | Atención primaria de salud | Cuidados de enfermería | Psicología | Maternal and child health | Qualitative research | Primary health care | Nursing care | Psychology
Área/s de conocimiento: Enfermería
Fecha de publicación: oct-2013
Editor: Elsevier España
Cita bibliográfica: Atención Primaria. 2013, 45(8): 409-417. doi:10.1016/j.aprim.2013.04.004
Resumen: Objetivos: Describir necesidades y experiencias de madres con hijos menores de un año, identificar los factores que dificultan la transición a la maternidad y orientar en el contenido de un programa de promoción de la salud a desarrollar en sesiones grupales de apoyo a la maternidad. Diseño: Estudio cualitativo con enfoque fenomenológico. Emplazamiento: Ocho centros de Atención Primaria de la provincia de Barcelona, entre julio de 2011 y julio de 2012. Participantes: Un total de 21 madres que participan en dinámicas grupales de apoyo a la maternidad. Método: Selección opinática de las participantes en las entrevistas semiestructuradas. Las transcripciones se analizaron en su estructura (análisis de contenido latente) y contenido (análisis de contenido manifiesto), obteniéndose diferentes categorías. Resultados: Las participantes en el estudio definen el constructo de la maternidad en torno a 3 categorías: los cambios en el estilo de vida, los sentimientos y las percepciones. Identifican como momentos más estresantes: «el nuevo rol», «los cambios en la relación de pareja», «sentimientos encontrados», «experiencias del embarazo y parto», «la idealización», «la falta de apoyo», «llantos», «cólicos», «interpretar las señales del niño», «baño», «descanso», «opiniones contradictorias», «aprendizaje» y «adquisición de nuevas habilidades». Destacan como temas principales para las dinámicas grupales: alimentación, desarrollo, relación afectiva, confianza materna, participación de los padres, papel de la familia, aspectos emocionales, descanso, masaje, baño, prevención de accidentes, cólicos, primeros auxilios, puericultura, recursos y vacunas. Conclusión: Las dinámicas grupales deben contextualizarse de acuerdo a las necesidades percibidas por las madres y permitir la participación de otras figuras familiares. | Objectives: To describe needs and experiences of mothers with children under one year old, to identify the factors that hinder the transition to motherhood, and to design the content of a health promotion program to develop motherhood support group sessions. Design: A qualitative study with a phenomenological approach. Location: Eight Primary Care Centres in the province of Barcelona, between July 2011 and July 2012. Participants: A total of 21 mothers participating in group dynamics maternity support: All of them participated in interviews and 8 in focus group. Method: Semi-structured interviews were used in a purposive sample. The transcriptions were analysed by structure (latent content analysis) and content (manifest content analysis), with different categories being obtained. Results: The participants in the study defined the construct of motherhood around three categories: Changes in lifestyle, feelings and perceptions. They identified as the most stressful times; «the new role», «changes in the partner relationship», «feelings», «experiences of pregnancy and childbirth», «idealisation», «lack of support», «crying», «colic», «read the signs of the child», «bath», «rest», «contradictory opinions», «learning», and «acquisition of new skills». They highlighted, as key topics for group dynamics, feeding, development, affective relationship, maternal confidence, fathers participation, family role, emotional, rest, massage, bath, accident prevention, colic, first aid, childcare, resources, and vaccines. Conclusion: Dynamic groups should be contextualised according to the perceived needs of the mothers, and other family members should be allowed to participate.
Patrocinador/es: El Colegio de Enfermería de Barcelona ha financiado parcialmente este proyecto en el marco de ayudas a Proyectos de Investigación PR 5326-11.
URI: http://hdl.handle.net/10045/38042
ISSN: 0212-6567 | 1578-1275 (Internet)
DOI: 10.1016/j.aprim.2013.04.004
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.1016/j.aprim.2013.04.004
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