Perceived emotional intelligence, general intelligence and early professional success: predictive and incremental validity

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/37556
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Perceived emotional intelligence, general intelligence and early professional success: predictive and incremental validity
Título alternativo: Inteligencia emocional percibida, inteligencia general y éxito profesional en el inicio de la carrera: validez predictiva e incremental
Autor/es: de Haro, Jose Manuel | Castejón, Juan Luis
Grupo/s de investigación o GITE: Habilidades, Competencias e Instrucción
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Perceived emotional intelligence | General intelligence | Career success | Salary | Inteligencia emocional percibida | Inteligencia general | Éxito profesional | Salario
Área/s de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha de publicación: may-2014
Editor: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Anales de Psicología. 2014, 30(2): 490-498. doi:10.6018/analesps.30.2.154621
Resumen: Although the study of factors affecting career success has shown connections between biographical and other aspects related to ability, knowledge and personality, few studies have examined the relationship be-tween emotional intelligence and professional success at the initial career stage. When these studies were carried out, the results showed significant relationships between the dimensions of emotional intelligence (emotional self-awareness, self-regulation, social awareness or social skills) and the level of professional competence. In this paper, we analyze the relationship between perceived emotional intelligence, measured by the Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) questionnaire, general intelligence assessed by the Cattell factor "g" test, scale 3, and extrinsic indicators of career success, in a sample of 130 graduates at the beginning of their careers. Results from hierarchical regression analysis indicate that emotional intelligence makes a specific contribution to the prediction of salary, after controlling the general intelligence effect. The perceived emotional intelligence dimensions of TMMS repair, TMMS attention and sex show a higher correlation and make a greater contribution to professional success than general intelligence. The implications of these results for the development of socio-emotional skills among University graduates are discussed. | Aunque en el estudio de los factores que afectan al éxito profesional, se han establecido conexiones entre aspectos biográficos y otros relacionados con la capacidad, los conocimientos o la personalidad, no abundan trabajos que demuestren la relación entre la inteligencia emocional y las dimensiones de éxito profesional al inicio de la carrera profesional. Cuando estos se han realizado, los resultados han mostrado relaciones significativas entre las dimensiones de la inteligencia emocional e indicadores de éxito profesional (como el salario o el nivel del puesto). En el presente trabajo, se analizan las relaciones entre la inteligencia emocional percibida, medida mediante el cuestionario Trait Meta-Mood Scale (MMS-24), la inteligencia general, evaluada mediante prueba de factor “g” de Cattell, escala 3, e indicadores extrínsecos de éxito profesional, en una muestra de 130 egresados universitarios que se encuentran en el inicio de su carrera profesional. Los resultados obtenidos en el análisis de regresión jerárquica, indican que la inteligencia emocional realiza una contribución específica y significativa a la predicción del salario, una vez controlado el efecto de la inteligencia gene-ral. Las dimensiones de la inteligencia emocional percibida TMMS control y TMMS atención, junto con el sexo, muestran una relación mayor con el éxito profesional y realizan una mayor contribución a la predicción del mismo que la inteligencia general. Se discuten las implicaciones de estos resultados para la formación futura en competencias socioemocionales a los titulados universitarios.
URI: http://hdl.handle.net/10045/37556
ISSN: 0212-9728 | 1695-2294 (Internet)
DOI: 10.6018/analesps.30.2.154621
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.2.154621
Aparece en las colecciones:INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2014_De-Haro_Castejon_AnalesPsicologia.pdf279,68 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons